Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Infantería de Marina finaliza la preparación de otro contingente de las Fuerzas Armadas de Ucrania

En San Fernando, Cádiz
10 de noviembre de 2023
  • Ha concluido el programa de Formación Básica de Combate de una nueva rotación de personal de las Fuerzas Armadas ucranianas, en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania

Ya ha finalizado en San Fernando la instrucción de un grupo de  militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Ha sido más de un mes realizando  un intenso programa impartido por la Unidad de Formación de Combate de la Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’.

Este último módulo, realizado entre los meses de septiembre y octubre en las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina en San Fernando y en el Campo de adiestramiento “Sierra del Retín”, ha tenido como objetivo capacitar a los militares ucranianos para el desempeño de los cometidos propios del combatiente de unidades de infantería ligera.

Para ello, se han realizado actividades eminentemente prácticas enfocadas al combate ofensivo, defensivo, en terreno urbanizado, al tratamiento de bajas en situación de combate y al empleo de los diferentes sistemas de armas.

La formación recibida permitirá este contingente ucraniano integrarse eficazmente en sus unidades de combate, para defender su integridad territorial dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente.

Este curso impartido por la Infantería de Marina no ha sido el único que las Fuerzas Armadas españolas han llevado a cabo durante ese mismo periodo de tiempo, pues en paralelo se desarrollaron otros en diversas localidades, a cargo tanto de la Armada como del Ejército de Tierra.

Para la organización y coordinación de estos módulos, realizados a petición del Gobierno ucraniano, el Mando de Operaciones cuenta con la estructura del TTCC o Toledo Training Coordination Center que desde su Cuartel General en Burgos dirige las actividades que las unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio desarrollan en cumplimiento de los compromisos firmados por España.

Algunas de ellas lo hacen de forma permanente (como es el Caso de la UFC o Unidad de Formación de Combate en Toledo del Ejército de Tierra) y otras imparten cursos específicos para atender las demandas formuladas por Ucrania, como ha sido el caso de la propia Infantería de Marina, que en su Escuela ‘General Albacete Fuster’ de Cartagena desarrollaba simultáneamente un módulo de Planeamiento Táctico de Operaciones.

Fotos