Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” ha impartido un nuevo Módulo de Planeamiento para personal Ucraniano

En Cartagena
11 de octubre de 2023
  • A lo largo de 2023, durante las distintas activaciones de este módulo se han formado más de cien oficiales de las Fuerzas Armadas ucranianas en esta Escuela

Entre septiembre y octubre de 2023 se desarrolló en la Escuela de Infantería de Marina «General Albacete y Fuster» (EIMGAF) de Cartagena un nuevo módulo de Planeamiento Táctico de las Operaciones Terrestres para Oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en el marco de la participación española en la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea.

La formación tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del uso del ‘Método de Planeamiento de las Operaciones en el Nivel Táctico’, así como mejorar los conocimientos de táctica terrestre y la capacidad para trabajar en equipo en tareas de planeamiento. El desarrollo aprovecha la preparación y experiencia del Departamento de Guerra Anfibia, y se organiza sobre la base del Curso de ‘Táctica Anfibia para Oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina’, incidiendo en la asignatura específica del ‘Proceso Operativo y Método de Planeamiento’.

La enseñanza se estructura en dos partes. Una primera de carácter teórico, cuya finalidad es dotar a los oficiales de los conocimientos necesarios sobre el mencionado método. Y una segunda de carácter práctico, cuya finalidad es aplicar los conceptos aprendidos mediante el desarrollo de una operación militar defensiva y otra ofensiva de nivel Grupo Táctico.

A través del estudio y práctica de la integración de las funciones de combate en el proceso operativo y del método de planeamiento táctico de las operaciones, los alumnos adquieren las competencias relacionadas con el asesoramiento al mando y la conducción de operaciones necesarias que corresponden a los oficiales de planas mayores operativas.

La primera edición del módulo se impartió en la EIMGAF en el pasado semestre, y desde entonces este centro ha formado más de cien oficiales de las Fuerzas Armadas ucranianas, con un alto grado de satisfacción y aprovechamiento.

Fotos