Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Unidad de Formación de Combate del Toledo Training Coordination Center alcanza el máximo de militares ucranianos en formación

En Toledo
11 de octubre de 2023
  • Cerca de 450 efectivos, entre militares ucranianos, traductores e instructores españoles realizan tares de  forma simultanea en La Unidad de Formación de Combate  del Toledo Training Coordination Center

La semana pasada dicha unidad comenzó a trabajar contando con cerca de 450 efectivos, repartidos entre la Plana Mayor, la Compañía de Formación Básica, la Compañía de Formación Específica y los intérpretes civiles. Así, ucranianos y españoles comparten vida y trabajo en la Academia de Infantería de Toledo (ACINF), que ya es “la casa de los militares ucranianos en España”.

La primera de las citadas Compañías se encarga de la instrucción inicial, mientras que la segunda imparte los módulos de Desminado, lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados y Atención Sanitaria a Bajas en Combate. Es la primera vez que han coincidido los cuatro módulos.

Además, y en paralelo, el TTCC mantiene activos a día de hoy otros módulos, repartidos por distintas localidades, a cargo de unidades del Ejército de Tierra y de la Armada. Así, se imparte también Instrucción Básica en San Fernando, para Ingenieros (en Burgos), y de Liderazgo en pequeñas unidades (San Clemente de Sansebas).

Recientemente han finalizado los módulos de Planeamiento de Operaciones para Oficiales (Cartagena), de Observadores Avanzados de Artillería (Astorga) y de especialistas Geógrafos (Madrid). A la vez, el Cuartel General del TTCC (que se encuentra en Burgos y depende del Mando de Operaciones / MOPS) está trabajando en la activación de más especialidades y reemplazo de los contingentes que ya están en formación.

Cabe decir finalmente, que la presencia en la ACINF de los cuatro módulos citados se plasma en el matutino acto de la lista de revista, por lo que la formación de la Unidad en el patio de San Quintín se llena de banderas españolas, ucranianas así como de compromisos de servicio, trabajo, constancia y cohesión.

Fotos