Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El ‘Toledo Training Coordination Center’ supera la cifra de dos mil militares ucranianos instruidos

En Toledo
26 de septiembre de 2023
  • España es el tercer país en cuanto a número de ucranianos formados

España contribuye de forma notable con el objetivo común de garantizar la seguridad europea, concretamente mediante el apoyo a Ucrania formando al personal de sus fuerzas armadas, en el marco de la misión EUMAM-UA (European Military Assistance Mission - Ukraine) de la Unión Europea. Es el tercer estado que ha instruido más militares ucranianos.

Para ello se creó en noviembre de 2022 una estructura de dirección, coordinación y ejecución de su formación, bajo las órdenes del Estado Mayor de la Defensa, y más concretamente, del Mando de Operaciones. Así nació el ‘Toledo Training Coordination Center’ (TTCC).

Desde su Cuartel General en Burgos, se coordina la labor de:

·        Una unidad de instrucción permanente, denominada Unidad de Formación de Combate (UFC), que ubicada en Toledo imparte tanto la  formación básica como otras más específicas.

·        Diferentes Módulos de Formación/Training Modules (TM) temporales para instruir a los militares ucranianos en diferentes especialidades.

Hasta hoy, los cursos impartidos por nuestras Fuerzas Armadas han sido muy diversos, siempre a petición de Ucrania y reaccionando con la flexibilidad necesaria para atender sus requerimientos. Han sido impartidos por personal del  Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio en diversas localidades e instalaciones.

Actualmente, y superada la mencionada cifra de 2000 efectivos instruidos, las Fuerzas Armadas Españolas continúan su labor de formación con más de 400 militares ucranianos, esperando recibir de aquí a fin de año varios centenares más.

Fotos