España contribuye de forma notable con el objetivo común de garantizar la seguridad europea, concretamente mediante el apoyo a Ucrania formando al personal de sus fuerzas armadas, en el marco de la misión EUMAM-UA (European Military Assistance Mission - Ukraine) de la Unión Europea. Es el tercer estado que ha instruido más militares ucranianos.
Para ello se creó en noviembre de 2022 una estructura de dirección, coordinación y ejecución de su formación, bajo las órdenes del Estado Mayor de la Defensa, y más concretamente, del Mando de Operaciones. Así nació el ‘Toledo Training Coordination Center’ (TTCC).
Desde su Cuartel General en Burgos, se coordina la labor de:
· Una unidad de instrucción permanente, denominada Unidad de Formación de Combate (UFC), que ubicada en Toledo imparte tanto la formación básica como otras más específicas.
· Diferentes Módulos de Formación/Training Modules (TM) temporales para instruir a los militares ucranianos en diferentes especialidades.
Hasta hoy, los cursos impartidos por nuestras Fuerzas Armadas han sido muy diversos, siempre a petición de Ucrania y reaccionando con la flexibilidad necesaria para atender sus requerimientos. Han sido impartidos por personal del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio en diversas localidades e instalaciones.
Actualmente, y superada la mencionada cifra de 2000 efectivos instruidos, las Fuerzas Armadas Españolas continúan su labor de formación con más de 400 militares ucranianos, esperando recibir de aquí a fin de año varios centenares más.