Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Mando de Artillería de Campaña instruye a personal ucraniano en capacidades de Artillería

En León
18 de septiembre de 2023
  • Se incorpora a la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA), formando observadores avanzados de Artillería de Campaña

Dentro del compromiso español de ayuda a Ucrania en sus capacidades de autodefensa, el Mando de Artillería de Campaña ha sido designado para generar un módulo de formación bajo control operativo del Toledo Training Coordination Centre (TTCC o Centro de Coordinación del Adiestramiento con sede en Burgos), con la finalidad de instruir al personal perteneciente a las Fuerzas Armadas ucranianas en los cometidos relacionados con el control y la observación del fuego indirecto: observadores avanzados (OAV).

La formación integral de este módulo se llevará a cabo principalmente en León y será ejecutada por el Grupo de Artillería de Campaña II/11 perteneciente al Regimiento de Artillería de Campaña nº11. Comprende tanto formación teórico-práctica en simuladores de artillería de campaña, como prácticas de observación de fuego real en coordinación con ejercicios de unidades del Mando de Artillería de Campaña (MACA).

Durante su estancia, el personal ucraniano, a través de un exigente programa de instrucción y adiestramiento, adquirirá las habilidades y conocimientos necesarios para tener la capacidad de desarrollar los cometidos y funciones exigibles a un observador de fuegos. Para ello, personal con gran preparación y experiencia dentro del MACA ha sido seleccionado para constituir el equipo de formadores del módulo.

El observador de fuegos es un combatiente procedente de las unidades de Artillería de Campaña que proporciona los apoyos de fuego y que despliega en observatorios o integrado con las unidades de combate. Está adiestrado para designar objetivos, solicitar, corregir y ajustar los fuegos sobre ellos, y evaluar e informar sobre los efectos que se han conseguido.

Las capacidades militares proporcionadas a las fuerzas ucranianas mediante la Misión Europea en territorio nacional, han comprendido múltiples áreas a cargo del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, tanto de formación básica como de especialidades: desminado, contra artefactos explosivos improvisados, cuidado táctico de bajas en combate, formación de ingenieros, suboficiales, planeamiento de operaciones, combate en bosques y en entorno urbano, técnicos geoespaciales y de ciberdefensa, artilleros, dotaciones de misiles antiaéreos, y tripulaciones de carros de combate. Esta preparación se ha realizado por toda la geografía española.

A este esfuerzo se unirá el Mando de Artillería de Campaña, contribuyendo a la formación de Observadores Avanzados, mejorando así la eficacia y precisión de los fuegos indirectos que proporciona la Artillería de Campaña de la Fuerzas Armadas ucranianas.

Fotos