Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Operación ‘EUMAM UA’ en España alcanza los seis meses de trabajo

En Burgos
2 de junio de 2023
  •  Tras los primeros seis meses de la incorporación española a la operación EUMAM UA, el ‘Toledo Training Coordination Centre’  lleva a cabo el relevo del primer contingente

Relevo al frente de EUMAM UA, la misión de formación de la UE de personal ucraniano en España. Hasta ahora este cometido lo desempañaba  el Mando de Tropas de Montaña ‘Roncesvalles’, al mando del general  de brigada Francisco Germán Martinez Lozano, que fue designado como general director del TTCC I. Para el relevo de este contingente se ha designado a la Brigada “Aragón” I, con su general Jefe como general director TTCC II y el coronel Jose Ramón Blanco Castro, Jefe del RAC “Pavía” 4  como segundo Jefe del TTCC.    

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la Unión Europea (UE) mostró su compromiso de ayudar a Ucrania en su autodefensa. El 30 de septiembre de 2022, los ministros ucranianos de Asuntos Exteriores y de Defensa solicitaron apoyo militar a la Unión Europea y apoyaron el establecimiento de forma urgente de una Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea  a las Fuerzas Armadas de Ucrania (EUMAM UA). El 17 de octubre, el Consejo decidió el establecimiento de la Misión y el 15 de noviembre  emitió la orden de activación de la operación EUMAM UA, para posteriormente establecerse en el Plan de la Misión que el mandato inicial de la misma duraría dos años desde su comienzo.

En España, en base a las necesidades iniciales de formación solicitadas por Ucrania, se decidió crear una Unidad de Formación del Combate  siendo su Unidad Base Generadora el Mando de Tropas de Montaña, en las instalaciones de la Academia de Infantería en Toledo para coordinar los módulos de formación ofertados nacionalmente. De este modo se impartió el primer Módulo de Instrucción Básico de reclutas a 65 ucranianos del 15 de noviembre al 16 de diciembre de 2022.

Ante el incremento de solicitudes ucranianas de formación, se creó en Burgos,  bajo control operativo del Mando de Operaciones un Centro de Coordinación del Adiestramiento (Toledo Training Coordination Center – TTCC) conjunto para dirigir y coordinar todas las actividades de formación ofertadas por España a las UAF y transferidas a la operación EUMAM UA. El TTCC se activó el 03 de enero de 2023 en las instalaciones del puesto de mando semipermanente del Cuartel General de la División San Marcial, alcanzando la capacidad operativa plena el 13 de enero para posteriormente ser transferido a la cadena internacional.

En el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania el TTCC, durante el mes de mayo, volverá a superar de nuevo holgadamente los 400 soldados ucranianos formándose en España simultáneamente. Hasta la fecha se han formado en España más de 1500 soldados ucranianos en diferentes localidades a lo largo y ancho de la geografía española, habiendo participado unos 600 militares españoles en la misma e implicando a una cantidad importante de recursos logísticos, instalaciones y medios puestos a disposición de la misma, además de los medios y materiales donados a Ucrania a través de las cadenas internacionales orquestadas por la Unión Europea. Siendo la estimación inicial de 2000 soldados instruidos anualmente, si el ritmo actual se mantiene, se estará en condiciones de sobrepasar la misma antes de finalizar el año 2023.

Las capacidades militares proporcionadas a las fuerzas ucranianas mediante la misión han comprendido desde la formación de reclutas desarrollada en los  módulos de formación básica de Toledo y San Fernando, las capacidades específicas impartidas también en Toledo, de apoyo  sanitario en combate y de lucha contra artificios explosivos, tanto improvisados como en zonas minadas, imprescindibles para operar en las zonas de combate y las que se han podido recuperar durante el conflicto; la formación de Zapadores, impartida en Burgos; la formación de mandos en planeamiento de operaciones tácticas, alternándose entre las localidades de Almería y Cartagena. Así mismo se está trabajando en incluir nuevos cursos de formación para proporcionar las capacidades de:

·        Formación de suboficiales: asignada al Regimiento “Barcelona” 63

·        Formación de Observadores Avanzados por parte del RALCA

 

 

 

 

·        Conducción del Apoyo aéreo próximo: proporcionada por personal del Ejercito del Aire en Alcantarilla (Murcia).

 

Fotos