Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Armada comienza a formar a personal militar ucraniano

En San Fernando, Cádiz
27 de marzo de 2023
  • La operación EUMAM UA incluye al Tercio de Armada en la formación de reclutas para incrementar las capacidades ofrecidas a Ucrania

La Armada española, a través del Tercio de Armada, con base en San Fernando (Cádiz), se ha unido al esfuerzo de las Fuerzas Armadas españolas en el apoyo que está ofreciendo la Unión Europea para que Ucrania incremente su capacidad militar y alcance sus objetivos legítimos.

En concreto, un centenar de infantes de marina se ha hecho cargo del 4º Curso de Formación Básica de reclutas ucranianos, enmarcado en la operación EUMAM-UA.

El curso aprovecha las excelentes instalaciones de adiestramiento del Tercio de Armada y las ha combinado con las oportunidades que ofrece el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín que la Armada tiene cerca de la localidad gaditana de Barbate, donde se ha instalado un campamento permanente.

Esta doble ubicación, aunque supone un esfuerzo logístico para el Tercio de Armada, facilita la preparación táctica y técnica de los militares de las fuerzas armadas ucranianas y permite aclimatarles a escenarios de dureza climatológica y escasez de medios, reforzando su resiliencia y fortaleza mental.   Al finalizar el periodo de formación estarán preparados para regresar a Ucrania para contribuir a la defensa de los valores democráticos y la integridad territorial de su país de la injusta agresión rusa.

No obstante, a pesar de la exigencia física y mental del adiestramiento, otra prioridad para la Armada es garantizar la comunicación de los militares ucranianos con sus familias y seres queridos, así como ofrecer las mejores condiciones de vida posibles para su recuperación en los reducidos periodos de descanso que disponen. En este sentido, el apoyo moral ofrecido por los infantes de marina instructores del Tercio de Armada está siendo clave para mantener la implicación y motivación de los soldados ucranianos.

EUMAM UA

Estas actividades de formación se llevan a cabo bajo la dirección del Toledo Training Coordination Centre (TTCC), en coordinación con el Cuartel General de la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (Military Planning and Conduct Capability – MPCC) de la UE, bajo el amparo de la operación EUMAN-UA.

EUMAM UA, en España bajo control operativo del Mando de Operaciones, está preparada para adaptarse a las necesidades operativas de las fuerzas armadas ucranianas, pudiendo adaptar su organización y personal para atender a la formación requerida, en concordancia con la evolución de la situación.

Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con una gran experiencia en las misiones de adiestramiento a personal de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de otros países, en el ámbito de la UE (RCA, Malí y Somalia) y en el ámbito de otras colaboraciones con nuestros aliados (Irak).

No se descarta una posible participación de equipos de adiestradores de otros países miembros de la UE, en los centros de adiestramiento nacionales si así se requiriese.

El Ministerio de Defensa, y por extensión las Fuerzas Armadas, proporcionan los apoyos operativo y logístico necesarios y llevar a cabo el adiestramiento, como muestra del compromiso de la sociedad española con los principios democráticos y la legalidad internacional.

Fotos