Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Llega a España un nuevo contingente ucraniano para perfeccionar su formación militar

En Madrid
16 de febrero de 2023
  • El ‘Toledo Training Coordination Centre’ (TTCC) coordina la preparación y ejecución de las actividades de formación ejecutadas por  España en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA)

Como continuación a la colaboración de la UE para la formación militar de personal ucraniano para dar respuesta a la invasión ilegítima rusa de Ucrania, España recibirá un nuevo contingente del ejército ucraniano para formarse en capacidades específicas militares.

La diversidad de las necesidades manifestadas por Ucrania, en general, está siendo atendida por el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada en  diferentes localidades de la geografía española.

El esfuerzo y compromiso de España con la nación ucraniana requiere la participación de una serie importante de medios y personal a lo largo y ancho de nuestro país.

Tras los periodos iniciales ya desarrollados en diferentes  localizaciones desde el pasado mes noviembre, está prevista la llegada hoy, 16 de febrero de 2023, de  un nuevo contingente de 125 soldados ucranianos.

Serán distribuidos tanto en las instalaciones de Toledo como de  Zaragoza para realizar la instrucción y adiestramiento de capacidades específicas: sanidad, desminado, combate contra IED (Improvised Explosive Device), tripulaciones de carros de combate y especialistas en mantenimiento de los mismos.

La mayor parte de ellos, alrededor de 70, estarán en Toledo, donde la Unidad de Formación de Combate (UFC) se encargará de capacitar en atención sanitaria de combate (TCCC/ Tactical Combat Casualty Care) a un grupo y en combate contra IED a y en desminado a  otros dos grupos.

Carros de Combate Leopard 2 A4

En Zaragoza, el Ejército de Tierra se encargará de la formación de 55 tripulantes ucranianos de carro de combate Leopard 2 A4 y especialistas en mantenimiento, imprescindibles para garantizar la operatividad de estos sistemas.

Esta actividades de formación se llevan a cabo bajo la dirección del Toledo Training Coordination Centre (TTCC), en coordinación con el Cuartel General de la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (Military Planning and Conduct Capability – MPCC) de la UE, bajo el amparo de la operación EUMAN-UA.

EUMAM UA está preparada para adaptarse a las necesidades operativas de las fuerzas armadas ucranianas, pudiendo adaptar su organización y personal para atender a la formación requerida, en concordancia con la evolución de la situación.

Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con una gran experiencia en las misiones de adiestramiento a personal de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de otros países, en el ámbito de la UE (RCA, Malí y Somalia) y en el ámbito de otras colaboraciones con nuestros aliados (Irak).

No se descarta una posible participación de equipos de adiestradores de otros países miembros de la UE, en los centros de adiestramiento nacionales si así se requiriese.

El Ministerio de Defensa, y por extensión las Fuerzas Armadas, proporcionan los apoyos operativo y logístico necesarios y llevar a cabo el adiestramiento, como muestra del compromiso de la sociedad española con los principios democráticos y la legalidad internacional.

Fotos