El teniente general Francisco Braco Carbó, comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) ha presentado en Toledo la misión de ‘Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania’. También ha informado sobre la Unidad de Formación de Combate, creada especialmente para cumplir con este cometido. Esta Unidad tendrá como misión el adiestramiento de las Fuerzas Armadas ucranianas. El acto ha tenido lugar en la Academia de infantería de Toledo (ACINF) donde se encuentra ubicado el ‘Toledo Training Coordination Center (TTCC).
El CMOPS ha destacado el “compromiso de España en ayudar a Ucrania” y ha explicadso que “esta misión tiene como objetivo contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo eficazmente operaciones militares”. Se pretende que “ que el país pueda defender su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ejercer efectivamente su soberanía y proteger a la población civil”.
En la presentación también han participado el general de Brigada Martínez Lozano, Comandante del Toledo Training Coordination Center (TTCC) y el teniente coronel Iranzo, Jefe de la Unidad de Formación de Combate. Ambos han explicado el trabajo de formación e instrucción del primer grupo de 64 ucranianos que se encuentran en estas instalaciones, todos sin formación militar previa.
Esta actividades de formación se llevan a cabo bajo la dirección del Toledo Training Coordination Center (TTCC), en coordinación con el Cuartel General de la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (Military Planning and Conduct Capability – MPCC) de la UE. Se ha previsto que este adiestramiento en España se realizará en rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses.
El adiestramiento y la formación que se va a proporcionar por parte de España, inicialmente se han acordado 5 módulos formativos: adiestramiento general en formación de combate; tiradores de precisión; instrucción contra artefactos improvisados (C-IED); instrucción básica de zapadores y atención táctica a bajas de combate (TCCC).
El programa específico de formación se ha coordinado con las Fuerzas Armadas de Ucrania y sus elementos claves son: rigurosidad, adaptabilidad, exigencia, protección y seguridad de la fuerza y atención a la moral y bienestar del personal adiestrado.