Actualizado: 10/03/2025 14:00
Los mandos operativos Terrestre, Marítimo, Aéreo, Espacial y Ciberespacial inician desde hoy, y hasta el 14 de marzo, una operación coordinada de ‘Presencia Reforzada’ en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como en las islas y peñones de soberanía nacional, con la finalidad de presencia, vigilancia y disuasión.
Esta operación coincide con el despliegue del Grupo Expedicionario Dédalo, de la Armada, en los espacios marítimos del Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, y con la ejecución del Ejercicio ‘Eagle Eye’, del Ejército del Aire y el Espacio, en la zona de Levante.
Esta presencia reforzada, con despliegues durante las 24 horas del día, contribuye también a la cohesión y coordinación de las unidades de los distintos Mandos, al tiempo que refuerza el conocimiento del entorno en todos los dominios de la operación.
Mando Operativo Terrestre
Por su parte, el Mando Operativo Terrestre (MOT) sigue su programación anual con las activaciones de distintos grupos y subgrupos tácticos para la realización de Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión a lo largo de todo el territorio extra peninsular, que abarca las Islas Canarias, Ceuta, Melilla y, por último, las Islas Baleares, que el pasado enero se incorporó al Mando Operativo Terrestre (MOT).
Durante el mes de febrero, el Regimiento de Infantería ‘Canarias’ 50 ha desplegado una Sección en la isla de La Palma, donde han realizado labores de patrullaje y contacto permanente con la población civil.
En la zona de Ceuta y Melilla se han activado Secciones, Subgrupos y Grupos Tácticos pertenecientes al Tercio ‘Gran Capitán’ de La Legión, Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de La Legión, Grupo de Regulares N.º 52 y N.º 54, Regimiento de Caballería Acorazado ‘Alcántara’ N.º 10 y el Regimiento Mixto de Artillería N.º 30.
En cuanto a la Comandancia General de Baleares, como Mando Operativo de Baleares, en febrero activó una sección del Regimiento de Infantería ‘Palma’ 47 en la isla de Menorca; mientras que del día 3 hasta el 7 de marzo, dentro de las actividades del Mando Operativo Terrestre, desplegó un pelotón en la isla de Mallorca con las misiones de presencia, vigilancia y disuasión, mediante la realización de patrullas y reconocimientos, tanto a pie y como motorizados. Posteriormente, y para completar esa labor, se desplegará una unidad tipo compañía, también en Mallorca, entre los días 17 y 19 de marzo.
Desde el pasado mes de enero, la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL) se ha integrado en el Mando Operativo Terrestre (MOT). Esta integración de la COMGEBAL en el MOT, lo será como como Mando Operativo Balear (MOBAL) y supondrá intensificar la presencia en todas las islas del archipiélago balear, mejorando el conocimiento del entorno, realizando tareas de vigilancia, y avanzando en las relaciones institucionales con la vista puesta en el apoyo a las autoridades civiles en caso de que así se requiriera.
El Mando Operativo Terrestre (MOT) es el órgano responsable de las Fuerzas Armadas encargado del planeamiento, conducción y seguimiento de todas estas operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía nacional, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
El Mando de Operaciones
El Mando de Operaciones, dependiente del Estado Mayor de la Defensa, es el encargado de planear y dirigir las operaciones permanentes en Territorio Nacional diseñadas para dar Presencia, mantener la Vigilancia y crear Disuasión tanto en el espacio terrestre como en el marítimo, el aéreo, el espacio y el ciberespacio. Para cumplir con estos objetivos, tiene subordinados los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC).