El Patrullero de Altura ‘Vigía’ (P-73) se ha hecho a la mar para iniciar cometidos de vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía nacional en aguas del Atlántico, Mediterráneo occidental y mar de Alborán. Esta misión se realiza en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, con el buque integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
Durante este despliegue, el ‘Vigía’ realizará Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations – MSO), entre ellas actividades de verificación y control del tráfico marítimo con el fin de asegurar la libertad de navegación. También realizará acciones de presencia naval en aguas de soberanía española en proximidades de los peñones en el norte de África (peñón de Alhucemas y peñón de Vélez de la Gomera), islas Chafarinas, isla de Alborán, bahía de Algeciras, así como en una amplia zona del litoral español (golfo de Cádiz, Málaga, Ceuta y Melilla).
Entre sus principales cometidos, el “Vigía” efectuará actividades de verificación y control del tráfico marítimo, supervisión de la actividad pesquera y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes del sur peninsular, que unen los cabos de San Vicente y Gata a través del estrecho de Gibraltar. Además, contribuirá a la lucha contra las actividades ilícitas que puedan tener lugar en esta zona, especialmente en las Zonas de Especial Protección Medioambiental (ZEC) y (LIC) de la costa del Sur peninsular.
Como misión complementaria, en esta ocasión realizará el transporte de personal y material necesario para llevar a cabo el relevo del personal del Destacamento militar de la isla de Alborán.