Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La ‘Santa María’ monitoriza y efectúa seguimiento al submarino ruso en su paso por las aguas de interés españolas

En el mar Mediterráneo
19 de diciembre de 2023
  • El seguimiento se realiza integrada dentro de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión

La fragata ´Santa María’ salía a la mar el 15 de diciembre para controlar el tránsito del submarino ruso ‘Ufa’ y su buque de apoyo logístico (ambos rusos) dentro de las aguas de interés españolas en el Mediterráneo, en coordinación con la OTAN y los medios marítimos de los países aliados.

Estas unidades rusas llevan siendo controladas por la Armada desde el pasado día 12 de diciembre por el patrullero ´Centinela’, el cuál cedió la escolta a la marina portuguesa en sus aguas, y posteriormente, España reasumió por medio de la fragata “Santa Maria”  en el límite de la Zona Económica Exclusiva Atlántica al sur del Guadiana. El seguimiento por parte de la fragata española ha finalizado cuando las unidades rusas han abandonado las aguas de interés españolas.

Estas misiones son dirigidas y coordinada por el Mando Operativo Marítimo, bajo control operativo del Mando de Operaciones, dentro de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión.

Mando Operativo Marítimo

El Mando Operativo Marítimo es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre, Marítimo, Aeroespacial y Ciberespacial  conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Fotos