Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El patrullero ‘Atalaya’ finaliza una operación de vigilancia, presencia y disuasión

En la mar
17 de noviembre de 2023
  • El buque de la Armada regresa a su puerto base en el Arsenal de Ferrol tras finalizar su misión en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán

 El patrullero de altura ‘Atalaya’ (P-74) ha regresado hoy a su puerto base en el Arsenal de Ferrol tras llevar a cabo una misión de vigilancia marítima en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, contribuyendo a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo y bajo control operativo del Mando de Operaciones.

El buque de la Armada partió desde el puerto de Cartagena el pasado sábado 28 de octubre. Después de más de 3.923 millas navegadas, en 21 singladuras, el ‘Atalaya’ ha concluido su misión con éxito regresando a su base.

La misión principal del ‘Atalaya’ ha sido garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Para ello, realizó labores de vigilancia en el mar Mediterráneo occidental y mar de Alborán, cubriendo la Zona Económica Exclusiva española.

Además, ha participado como apoyo asociado en la Operación Sea Guardian de la OTAN y en FRONTEX-INDALO de la Unión Europea.

Durante su despliegue, el patrullero ha llevado a cabo diversas actividades de vigilancia y control del tráfico marítimo, supervisión de la actividad pesquera y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes, en estrecha coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima.

También se destacó su presencia naval en las proximidades de la isla de Alborán y en las plazas de soberanía del norte de África, así como su contribución a la vigilancia y protección del patrimonio arqueológico submarino y las zonas de especial protección medioambiental bajo el proyecto "Life IP Intermares" (red Natura 2000).

El ‘Atalaya’ recaló en el puerto de Algeciras, donde abrió sus puertas a la población local y dió a conocer así sus cometidos y capacidades.

Además, el ‘Atalaya’ localizó una embarcación a la deriva en el mar de Alborán. Tras advertir que la embarcación había naufragado y que los 36 tripulantes se encontraban en la mar, la dotación del buque procedió a su rescate, y una vez a bordo les proporcionó atención sanitaria, abrigo y manutención.

Fotos