Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El ‘Meteoro’ realiza una colaboración con el buque de la Marina india ‘Sumedha’ en el mar de Alborán

En el Mediterráneo
2 de octubre de 2023
  •  El buque se encuentra integrado en el Mando Operativo Marítimo en Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión

El Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’ (P-41), integrado en el Mando Operativo Marítimo bajo control operativo del Mando de Operaciones, ha llevado a cabo un ejercicio de colaboración bilateral, PASSEX, con el patrullero oceánico de la Marina india ‘Sumedha” (P-58) en aguas del mar de Alborán. El objetivo de este tipo de actividades es reforzar los vínculos con la    India y mejorar el adiestramiento de la dotación y la interoperabilidad entre ambas Marinas.

El INS ‘Sumedha’ se encuentra desplegado en el Mediterráneo, y enrolado en actividades de Diplomacia de Defensa con diversos países como Grecia y Argelia. Además ha participado recientemente en el ejercicio multilateral ‘Bright Star’ organizado por las Marinas de Egipto y de Estados Unidos, y en el que participaron buques de varios países.

Como parte del adiestramiento con el buque indio, se realizaron ejercicios de comunicaciones visuales por banderas, ejercicios marineros de evoluciones y aproximaciones, así como un ejercicio de abordaje cooperativo simultáneo, que permitió a los Trozos de Visita y Registro de cada buque de poner en práctica los procedimientos e intercambiar experiencias.

Durante el ejercicio de evoluciones, el helicóptero modelo ‘Alouette-III’ de la Marina india realizó varias fotografías de ambos buques, desde el aire.

Esta oportunidad de cooperar con un buque de la Marina india ha propiciado la motivación de la dotación al poder intercambiar diferentes puntos de vista, procedimientos y forma de hacer con sus homólogos extranjeros.

Como muestra de cortesía se izaron las banderas de ambos países en los palos de cada buque, y en la despedida final, la dotación del ‘Sumedha’ mostró la bandera nacional española junto con la de la India, como muestra de amistad entre ambos países.

Destacar que la cooperación entre los países de la OTAN, y aquellos no aliados con los que se mantiene una estrecha cooperación, resulta esencial para alcanzar los objetivos relacionados con la seguridad marítima global. El intercambio cultural, así como los ejercicios de adiestramiento comunes, mejoran la cooperación y el entendimiento mutuo.

Fotos