Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Finaliza en el Levante español la segunda activación del ‘Eagle Eye 2023’

En Castellón
23 de junio de 2023
  • Esta activación operativa ha sido una demostración de la integración de las capacidades asignadas del Ejército de Tierra, la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio

 La actividad operativa 'Eagle Eye 23-02' ha puesto de manifiesto  que los medios asignados al Mando Operativo Aeroespacial (MOA), y sus 2000 efectivos participantes tienen un alto grado de alistamiento para responder ante cualquier amenaza aérea.

En esta activación  se han integrado en el Sistema de Defensa Aeroespacial (SDA) 6 aviones Eurofighter del Ala 11, los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s), el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), el Centro de Operaciones Aéreas (AOC), medios del Ejército de Tierra del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) para conformar la Unidad de Artillería Antiaérea (UDAA) y la fragata F-104 Méndez Núñez de la Armada. Todos bajo mando táctico del Comandante del Mando Operativo Aeroespacial (CMOA) y control operativo del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS).

Se han realizado misiones simuladas de ataque aire-aire y aire-suelo, misiones de apoyo aéreo cercano, misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, misiones de operaciones aéreas especiales y de recuperación de personal, misiones de transporte táctico  y misiones de protección de la fuerza. Todas ellas han permitido el adiestramiento y entrenamiento de todos los elementos que conforman el Sistema de Defensa Aeroespacial: el AOC, el Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (SVICA) y las Unidades del MOA anteriormente mencionadas.

El Ejército del Aire ha participado desde la Base Aérea de Zaragoza con el Ala 11 en la activación ‘Eagle Eye’ con 6x C.16 (Eurofighters) en servicio de alerta temprana, Quick Reaction Alert (QRA). Estas misiones de Defensa Aérea tratan de responder inmediatamente a la amenaza, despegando en menos de 15 minutos.

Durante las misiones de policía del aire, los pilotos han puesto a prueba los procedimientos conjuntos de defensa aérea con la UDAA y la fragata “Méndez Núñez”, demostrando su alto grado de adiestramiento e interoperabilidad, realizando unas 30 misiones aéreas, con más de 50 horas de vuelo.

Esta activación no solo ha servido para el adiestramiento del personal del Ala 11 desplegado al BOC (Base Operation Centre) de la Base Aérea de Zaragoza desde el que se ha llevado a cabo la coordinación de los medios aéreos asignados, sino que también ha supuesto una excelente oportunidad de adiestramiento para el personal del AOC del Mando Aéreo de Combate (MACOM), desde donde el Comandante del MOA  ejerce el mando y control de los medios y fuerzas asignadas y son dirigidos tácticamente por los controladores de interceptación desde el búnker del GRUNOMAC ubicado en Zaragoza.

La UDAA ‘ Maestrazgo’ desplegada en la provincia de Castellón ha sido objeto de ataques simulados de aeronaves de ala fija del Ejército del Aire y del Espacio, lo que incrementó  el realismo del adiestramiento, aprovechando al máximo esta oportunidad de trabajo conjunto con ocasión del ejercicio ‘SIRIO’ en el que ha estado inmerso el componente aéreo de la activación.

El personal del núcleo de Mando y Control de la UDAA, apoyándose en la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (UTMAAA) ha mantenido la unidad integrada en el Sistema de Defensa Aérea nacional con sus baterías HAWK, NASAMS, MISTRAL y cañón 35/90. El Núcleo de Fuego, con los diferentes medios anteriormente mencionados, ha participado en la vigilancia y defensa del espacio aéreo, así como de los puntos vitales asignados, desde sus respectivos asentamientos.

Además, el Núcleo de Apoyo Logístico ha sostenido toda la activación desde la parte menos visible de la misma: la alimentación, el apoyo sanitario y la logística del despliegue, resolviendo todas las incidencias que han surgido con impecable eficiencia. Finalmente, los componentes del Regimiento de Infantería Barcelona 63, procedentes de la Ciudad Condal, se han encargado de la seguridad del despliegue, dando protección a los diferentes asentamientos, así como en los desplazamientos del personal hasta los mismos.

Por último, la fragata “Méndez Núñez” ha contribuido a la vigilancia y defensa aérea del territorio nacional en aguas del levante de Valencia, gracias a su Sistema de Combate AEGIS, sus medios de Mando, Control y Comunicaciones (C3), los Controladores Aéreos de Interceptación embarcados, pertenecientes a la Flotilla de Aeronaves de la Armada que han efectuado 6 misiones de control  y por supuesto, al adiestramiento y la preparación de su dotación.

Todo esto ha hecho que la unión alcanzada por las capacidades de los Ejércitos y Armada durante la activación ‘Eagle Eye 23-02’ no solo aporte un valor añadido a la defensa del espacio aéreo nacional, sino que también muestre el alto grado de preparación y disponibilidad de nuestras Fuerzas Armadas.

Fotos