Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Mando Operativo Aeroespacial inicia la activación ‘Eagle Eye 23-02’ en el Mediterráneo

En Castellón
20 de junio de 2023
  • Se trata de una actividad operativa que integra el Sistema de Defensa Aérea español para proporcionar seguridad en el área mediterránea

Segunda activación de 2023 del ‘Eagle Eye’ en esta ocasión en el litoral de Castellón. Una activación que realiza el Mando Operativo Aeroespacial (MOA), bajo control operativo del Mando de Operaciones contando con unidades del  Ejército de Tierra, la Armada y del  Ejército del Aire y del Espacio.

En esta edición participan alrededor de 2000 militares. Por parte del Ejército del Aire y del Espacio, se desplegarán en la Base Aérea de Zaragoza 6 Eurofighters (EF-2000) del Ala 11 (procedentes de la Base Aérea de Morón, Sevilla), y entra en servicio el Grupo Norte de Mando y Control de la Jefatura de Sistema de Vigilancia y Control Aéreo (JSVICA), junto al Centro de Operaciones Aéreas (AOC). El Ejército de Tierra participa con una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) y la Armada con la fragata F-104 “Méndez Núñez”.

Los Eurofighter y los aviadores del Ala 11 dedicarán su esfuerzo a mantener los cazas en alerta permanente para llevar a cabo misiones de policía y de defensa aérea frente a aeronaves no identificadas que intenten penetrar en nuestro espacio aéreo. Además, los aviones se integrarán en el sistema de mando y control del NFC-1 establecido por el Mando Operativo Aeroespacial para conducir la activación, y realizarán dichas misiones desde la Base Aérea de Zaragoza. Adicionalmente, los medios del Ala 11 realizarán misiones de diversa índole ya que estarán integrados también en el ejercicio ‘SIRIO 23’, el que podría considerarse como el ejercicio de máximo esfuerzo del Ejército del Aire y del Espacio.

El Grupo Norte de Mando y Control situado en la Base Aérea de Zaragoza tiene por misión la vigilancia, detección, identificación y clasificación de los objetos aéreos dentro del espacio aéreo de soberanía y responsabilidad nacional, así como el control táctico de las misiones de policía del aire y, en su caso, defensa aérea, que se le asignen. Esta misión se realiza de forma continuada 24 horas al día, 7 días a la semana. No obstante, nuestros centros de Mando y Control se proveen de las trazas identificadas gracias a los 13 radares distribuidos por todo el territorio español, también operativos 24/7 y, en este caso, el más cercano a esta activación será el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 5, situado en Alcoy (Alicante).

La unidad integrada del Ejército de Tierra en esta activación es la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) “Maestrazgo”. Esta UDAA, esta liderada de nuevo por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) II/71, e integrada por diferentes unidades dependientes del Mando de Artillería Antiaérea y de la Brigada “Aragón I”. Su función será la de complementar las capacidades del Mando Operativo Aeroespacial (MOA), en tierra, mediante sus tres núcleos: Mando y Control, Fuego y Apoyo logístico; integrándose en el Sistema de Defensa Aérea (SDA).

El GAAA II/71, sito en Madrid, cuenta con una experiencia más que contrastada en este tipo de operaciones, ya que  ha participado en un buen número de ellas y lideró la activación anterior. Sus miembros han estado desplegados en  Turquía y Letonia o apoyando operaciones de presencia, vigilancia y disuasión en territorio nacional. En esta ocasión, diferentes sistemas como el MISTRAL del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (Madrid), 35/90 Skyguard y NASAMS del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 (Cartagena) y HAWK del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 (San Roque) aunarán esfuerzos para lograr el éxito de la operación.

Además, la Unidad de Transmisiones del MAAA garantizará el enlace e integración de la UDAA en el Sistema de Mando y Control, mientras que una compañía del Regimiento de Infantería “Barcelona nº 63” llevará a cabo los cometidos de seguridad en el despliegue.

La activación “Eagle Eye 23-02” es de gran relevancia para el trabajo del Núcleo de Fuerza Conjunta –las unidades asignadas para ejercer la presencia, vigilancia y disuasión en el marco establecido para la misión permanente de defender a España- en nuestro territorio. En esta ocasión se trata de una activación de presencia, vigilancia y disuasión de nuestro espacio aéreo nacional, por lo que el encargado de la misma es el MOA. El Mando Operativo Aeroespacial ejerce permanentemente la misión de  la presencia, vigilancia y disuasión en el espacio aéreo de soberanía; mediante el Sistema de Defensa Aérea, integra todas sus fuerzas en el sistema de mando y control y pone en marcha sus activaciones en diferentes puntos de España, cuando las circunstancias lo demanden.

Durante esta activación se ejecutarán misiones de vigilancia aérea y de carácter defensivo como respuesta a incursiones aéreas simuladas y movimientos de aeronaves no identificadas. Todo ello con el objeto de contribuir a la operación permanente de vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional, así como aunar sinergias, mejorar la integración e interoperabilidad de dichos medios y maximizar su rendimiento operativo. La UDAA estará distribuida en varios puntos de la provincia de Castellón.

La Armada con su fragata ‘Méndez Núñez’ (F-104), contribuirá a las operaciones de vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D(V), además de otros sensores y armas. El buque dispone de un sistema de gestión de información y armas, que le permiten operar en ambientes de triple amenaza. De este modo, puede responder a las amenazas que provengan desde el aire, desde otros buques o desde submarinos.

El radar aéreo SPY-1D(V) es el corazón del AEGIS y constituye uno de los sensores más capaz, eficaz y fiable en el entorno naval actual. Permite ejercer la función de vigilancia en un radio de 500 Km y una altura de 40 Km. A esto se añade un sistema de lanzamiento vertical de misiles, con 48 celdas para los misiles antiaéreos de largo alcance SM-II y de corto alcance ESSM, lo que le proporciona una potencia de fuego necesaria para su autodefensa y la defensa de otras unidades.

Durante esta activación se ha previsto una serie de vuelos de medios externos, que obliguen a ejecutar misiones aéreas defensivas, proporcionando un adiestramiento adicional y la posibilidad de evaluar la integración de los medios terrestres, navales y aéreos en el sistema de mando y control y en el Sistema de Defensa Aérea (SDA) español, en situaciones altamente complejas.

El ‘Eagle Eye 23-02’ pretende aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas las capacidades del Mando Operativo Aeroespacial, entrenadas y en condiciones de realizar las tareas permanentes de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional, 24 horas al día, todos los días del año.

Fotos