Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El BAM Audaz apoya en la recuperación de fallecidos localizados en el mar

En Camerun
18 de marzo de 2023

  • Actualmente desplegado en el Golfo de Guinea dentro del marco de las Presencias Marítimas Coordinadas de la UE, bajo control el  operativo del Mando de Operaciones, el BAM “Audaz” apoya a la Marina camerunesa en la recuperación de múltiples cadáveres que fueron detectados por el buque español en el día de ayer.  

El BAM “Audaz”, que se encontraba realizando operaciones de vigilancia y seguridad marítima en las proximidades del Delta del Níger, avistó una serie de cuerpos sin vida a la deriva en la zona de responsabilidad de Camerún. Tras completar un extenso proceso de localización e investigación, tomando las medidas de seguridad necesarias, se pudo confirmar la presencia de hasta 23 fallecidos en la mar.

Finalmente los cuerpos fueron recuperados de la superficie por los buques de la Marina de Camerún CNS “Fifinda” y CNS “Sanaga”, con el apoyo del BAM “Audaz” durante más de 36 horas. Las autoridades competentes se harán cargo de la investigación.

CENTRO DE COORDINACIÓN MULTINACIONAL ZONA D 

El Centro de Coordinación Multinacional Marítimo de la Zona D de la Arquitectura Yaoundé ha ejercido las funciones de coordinación para la recuperación de los cadáveres, en estrecha colaboración con la Marina de Camerún y el BAM “Audaz”.

Cabe destacar que la misión de esta Arquitectura, formada íntegramente por los países ribereños, es proyectar seguridad marítima en las aguas del Golfo de Guinea. Y la cooperación de forma decidida con dicha Arquitectura es precisamente una de las misiones del BAM “Audaz” durante su despliegue a lo largo de la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, dentro del marco de las Presencias Marítimas Coordinadas de la Unión Europea. Asimismo, el apoyo de la Embajada de España en Camerún ha resultado esencial para la coordinación de las acciones en la mar.

Fotos