El Regimiento de Artillería de Costa nº 4, del Mando de Artillería de Campaña (MACA), despliega una Unidad de Defensa de Costa (UDACTA) en el Campo de Gibraltar entre los días 6 y 12 de febrero. Esta UDACTA, formada por más de un centenar de militares, material de artillería y elementos logísticos y de mando, estará integrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), en un ejercicio que forma parte de su preparación para el cumplimiento de sus misiones permanentes.
El RACTA Nº 4 se encuentra dotado y adiestrado para generar unidades operativas (UDACTA) con capacidad para la defensa de costas, allá donde se ordene. Para ello, sensores, piezas de artillería y elementos de transmisiones, y más de 200 militares, se desplegarán a lo largo del Campo de Gibraltar donde se podrá comprobar que España cuenta con una herramienta óptima para el control y vigilancia de zonas costeras de interés. Entre sus cometidos se encuentra el control del tráfico marítimo, informando de los buques que realicen cualquier tipo de actividad sospechosa.
Además, el Regimiento tendrá la oportunidad de potenciar la interoperabilidad y la integración de las unidades de Artillería de Costa con la Armada enlazando en todo momento con el Centro de Operaciones del Cuartel General de Acción Marítima (COVAM) con sede en Cartagena.
Para asegurar la autoprotección de la UDACTA, junto al personal de artillería del RACTA 4, se integrará una compañía del Regimiento de infantería la Reina nº 2, con sede en Córdoba.
Mando Operativo Marítimo (MOM)
El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.
Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión
Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.