Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Finaliza la activación ‘Eagle Eye 22-03’ en el sur de la península

En Motril, Granada
15 de noviembre de 2022
  • El MOA, con capacidades asignadas del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada, desarrollará la activación en Motril

La actividad operativa 'Eagle Eye 22-03' ha vuelto a demostrar que los medios operativos asignados al Mando Operativo Aeroespacial y sus aproximadamente 2100 efectivos participantes en la misma, tienen un alto grado de alistamiento para responder ante cualquier amenaza aérea. Para ello, se han integrado en el Sistema de Defensa Aeroespacial (SDA) 6 aviones F18 del Ala 12, los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s), el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), el Centro de Operaciones Aeroespacial (AOC), medios del Ejército de Tierra del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) para conformar la Unidad de Artillería Antiaérea (UDAA) y la fragata F-103 'Blas de Lezo' de la Armada, como fuerzas permanentes. Todas bajo mando táctico del MOA y control operativo del MOPS. Además, cabe destacar que las unidades continúan operando con las medidas sanitarias debido al ambiente COVID19, por lo que se ha ejecutado con medidas de protección específicas de prevención y protección.

El Ejército del Aire (EA) ha participado con el ALA 12 en la activación ‘Eagle Eye 22-03’ con seis (6) F18 C.15 en servicio de alerta temprana, Quick Reaction Alert (QRA) con diferentes tiempos de reacción. Los cuales han realizado treinta y cinco (35) salidas, con un total aproximado de cincuenta y ocho (58) horas de vuelo.

Durante las misiones de policía del aire, los pilotos del ALA 12, han puesto a prueba los procedimientos conjuntos de defensa aérea con la UDAA y la fragata F-103, demostrando su alto grado de adiestramiento e interoperabilidad.

Esta activación también ha servido para el adiestramiento del personal de la Base Aérea de Málaga, donde se ha constituido un BOC (Base Operation Centre) desde el que se ha llevado a cabo la coordinación de los medios aéreos asignados al MOA. Del mismo modo ha supuesto una excelente oportunidad de adiestramiento para el personal del AOC (Centro de Operaciones Aeroespaciales) del Mando Aéreo de Combate (MACOM), desde donde el Comandante del MOA (CMOA) ejerce el mando y control de los medios y fuerzas asignadas.

 Por parte del EA, también se han integrado con éxito los controladores de interceptación del Grupo Norte de Mando y Control situado en la Base Aérea de Zaragoza, el GRUNOMAC. En la activación, su misión principal ha sido la vigilancia aérea y control táctico de los medios del Núcleo de Fuerza Conjunta 1 (NFC-1) asignados al MOA.

La importancia y complejidad de estas integraciones que el GRUNOMAC realiza de forma habitual, junto con el resto de sus cometidos tanto en el ámbito nacional como en el de la OTAN, supone un importante esfuerzo y preparación técnica. Un esfuerzo para el que este Centro de Control ha demostrado, una vez más, estar sobradamente preparado.

Como estaba previsto, la UDAA y la Fragata “Blas de Lezo” se integraron perfectamente para incrementar las capacidades del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial.

La UDAA, así como la Fragata 'Blas de Lezo' F-103, han contribuido a las operaciones permanentes de las FAS, complementando la cobertura de los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA). Se destacan aquellos lugares de la provincia donde el terreno es algo más escarpado, aumentando así el grado de defensa y vigilancia aérea de estas zonas. Por su parte la UDAA Alhambra fue objeto de ataques simulados de aeronaves de ala fija del Ejército del Aire y del Espacio, lo que incrementó enormemente el realismo del adiestramiento, aprovechando al máximo esta oportunidad de trabajo conjunto.

La UDAA ha tenido que adoptar un despliegue muy extenso, lo que ha supuesto un desafío adicional, tanto para su núcleo logístico, que ha tenido que dar apoyo a todas sus unidades situadas en localidades diferentes, como para el núcleo de mando y control, al tener que integrar, a través de la Unidad de Transmisiones, a todos sus sistemas de armas en un entorno de orografía tan compleja como es la provincia de Granada. Las labores operativas de la UDAA se han visto complementadas por la realización de una Jornada de Puertas Abiertas el pasado 9 de noviembre. Una Jornada que supuso una excelente oportunidad para contribuir a la difusión de la Cultura de Defensa gracias al despliegue de parte de su equipo material y humano.

Por su parte, la fragata 'Blas de Lezo'  ha contribuido a la vigilancia y defensa aérea en el Mar de Alborán. Sus sensores avanzados han servido como una valiosa herramienta para completar la cobertura del Sistema de Defensa Aeroespacial en aquellas zonas del litoral donde lo ha requerido el MOA.

Durante la acción anti-aérea, la fragata F-103 ha monitorizado un total de 10 eventos aire-aire, asumiendo el control de cazas para acometer fuerzas hostiles y realizar detección temprana y auto defensa de sus ataques, todo ello en un ambiente que prepara a nuestras unidades para que defiendan nuestro espacio aéreo nacional en un caso real.

Todo esto ha hecho que la unión alcanzada por las capacidades de los Ejércitos y Armada durante la activación ‘Eagle Eye 22-03’ no solo aporte un valor añadido a la defensa del espacio aéreo nacional, sino que también muestre el alto grado de preparación y disponibilidad de nuestras FAS.

Fotos