Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Mando Operativo Marítimo neutraliza un proyectil en Cala Monjuit

En Rosas, Gerona
15 de septiembre de 2022
  •  Se encargó un Equipo de Desactivado de Explosivos  pertenecientes a la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas

La Guardia Civil de Gerona comunicó el pasado día 13 de septiembre al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), el posible hallazgo de una mina naval de orinque en la Cala Monjuit, en la localidad de Rosas. Hasta esa población se envió a un Equipo de Desactivado de Explosivos (EDE) formado por cinco miembros, pertenecientes a la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM), perteneciente a la Fuerza de Medidas Contra Minas, con base en Cartagena. Estas unidades se encuentran integradas en el Mando Operativo Marítimo, bajo control operativo del Mando de Operaciones, para las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión.

Durante la mañana del jueves 15, se confirmó la presencia de una mina de orinque de contacto de origen alemán, denominada GV EMD II con 150 kilogramos de explosivo. Ese mismo día, la mina fue neutralizada con una carga explosiva sin que llegara a producirse la detonación de la carga principal. Todo el material que se pudo recuperar se entregó al servicio Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil para su destrucción. De esta manera se consiguió eliminar un peligro con el mínimo impacto en la flora y fauna marina de la zona.

Para llevar a cabo esta operación, la Ayudantía Naval de Rosas tuvo que coordinar y solicitar colaboración para la actividad del EDE con el Servicio Marítimo, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS)  y miembros de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, la Unidad Marítima y  Seguridad Ciudadana de Mossos d’Esquadra, la Policía Local de Rosas y la Unidad de Intervención y Soporte del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña.

La Armada cuenta con especialistas en desactivado de explosivos, distribuidos en diferentes Unidades de Buceo que cubren todo el litoral marítimo español.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Fotos