El patrullero de altura ‘Infanta Elena’, con base en Cartagena, inicia su actividad en las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión. Estará operativo en esta actividad hasta el 31 de julio y efectuará labores de vigilancia y seguridad marítima en el Mediterráneo, mar de Alborán , estrecho de Gibraltar y aguas territoriales de Ceuta y Melilla.
Durante esta navegación el ‘Infanta Elena’ estará integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
Su principal misión comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía nacional. Además contribuye a la acción del Estado en la mar, protege los intereses marítimos nacionales en aguas españolas y en la Zona Económica Exclusiva. También colabora con otros órganos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo.
Mando Operativo Marítimo (MOM)
El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.
Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión
Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Patrullero de altura ‘Infanta Elena’
El P.A. ‘Infanta Elena’, es el tercero de la serie de 5 corbetas de la antigua clase ‘Descubierta’. Fue botado por la empresa nacional Bazán el 14 de septiembre de 1976. El 13 de enero de 2004 y, tras finalizar las obras de remodelación, fue reclasificado a patrullero de altura con el numeral de costado P-76.
Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
El actual Comandante del buque es el capitán de corbeta Narciso Donoso Alonso y la dotación para esta navegación es de 81 personas, incluyendo un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina proveniente de la Agrupación de Madrid (AGRUMAD).