El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’ ha zarpado de su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria para realizar operaciones de vigilancia marítima en aguas de las Islas Canarias, como parte de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas.
Los Buques de Acción Marítima, integrados en el Mando Operativo Marítimo, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), además de las misiones de vigilancia marítima, realizan misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional. También participan en misiones de colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. Otras de sus funciones serían el control del tráfico marítimo, protección del tráfico mercante, vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.
Durante la activación, el BAM ‘Tornado’ tiene previsto hacer escala en su puerto base, Las Palmas de Gran Canaria entre los días 16 y 17, donde festejará la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada.
Esta será una navegación especial para la dotación del ‘Tornado’, ya que el buque cumplirá en la mar 10 años al servicio de España y de la Armada, desde que entrara en servicio el 19 de julio de 2012.
El Buque de Acción Marítima ‘Tornado’, al mando del capitán de corbeta Felipe Areal Fernández, es el cuarto buque de la clase ‘Meteoro’; construidos por Navantia en San Fernando y se hace a la mar con una dotación de 42 personas.
Mando Operativo Marítimo (MOM)
El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.
Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión
Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.