Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La activación ‘Sinergia 01-22’ indica nuestro alto grado de interoperabilidad en la seguridad de España

En el Archipielago Canario
27 de mayo de 2022
  • El Comandante del Mando de Operaciones se ha encargado de presentar las actividades operativas que se han llevado a cabo en el archipiélago canario, en el marco de las Operaciones Permanentes

Todos los días del año, el Mando de Operaciones (MOPS) cuenta con más de 3.000 militares implicados en la seguridad de nuestro territorio, el mar territorial, el espacio aéreo y ultraterrestre y ciberespacial. Se trata de las Operaciones Permanentes de vigilancia y seguridad, cuyas capacidades se han puesto a prueba, entre el 22 y el 26 de mayo, en siete de las ocho islas del archipiélago canario, en la activación ‘Sinergia 01-22’

Así, además de mantener la alerta habitual, medios personales y materiales del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire han llevado a cabo diferentes actividades para mejorar la interoperabilidad entre los Mandos Operativos Permanentes Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC).

“La sociedad española debe saber que sus Fuerzas Armadas permanecen de guardia las 24 horas del día para la seguridad de todos. Y si no se nota su presencia es porque no ha hecho falta intervenir, y estamos cumpliendo nuestros objetivos ”, explicaba el teniente general Francisco Braco Carbó, CMOPS, que, junto a los Comandantes de los Mandos Operativos, presentó las actividades operativas que la sociedad canaria ha podido presenciar durante estos días. Actividades que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, pudo constatar de primera mano durante una exhibición de capacidades.

Para ello, personal del todos los Mando Operativos se implicaron en un supuesto táctico que implicaba un ataque cibernético y el seguimiento de personal sospechoso en las proximidades de una infraestructura de comunicaciones clave en la zona de la Isleta, con la localización e identificación de un artefacto explosivo no improvisado, que durante su desactivación causa bajas propias y hay que realizar una evacuación urgente vía helicóptero. Mientras el Buque de Acción Marítima “Relámpago “y los F18 del Ala 48 integrados en la activación ‘Sinergia 01-22’ garantizaban la seguridad de los espacios marítimos y aéreos en la zona. “Este tipo de evacuaciones médicas se deben llevar a cabo en menos de una hora, por lo que todos los procedimientos deben estar perfectamente coordinados, como hemos podido comprobar”, destacaba el almirante general López Calderón.

Además, el JEMAD pudo asistir a un “friendly approach” a un buque mercante “sospechoso” -simulado en el Buque de Acción Marítima “Rayo”- por parte del Equipo de Operativo de Seguridad de Infantería de Marina. A su llegada, se llevó a cabo un abordaje del buque al presentar su dotación resistencia, iniciando todo el procedimiento de seguridad establecido para estas circunstancias.

“Para hacer frente a los nuevos retos de seguridad, las Operaciones Permanentes se basan en una presencia y vigilancia permanentes que permitan alcanzar el adecuado conocimiento del entorno y, mediante un apropiado sistema de indicadores y alertas, poder anticipar el advenimiento de cualquier crisis. La reacción ante una eventual crisis debe ser ágil y la respuesta integral para conseguir la unidad de acción y la combinación de efectos entre los dominios operativos físicos (terrestre, marítimo y aeroespacial), los no físicos (ciberespacial) y las nuevas dimensiones conceptuales como la cognitiva”, afirmaba el capitán de fragata Justo Solano, de la Sección de Operaciones del MOPS.

Sólo con unas Fuerzas Conjuntas plenamente equipadas,  preparadas y alistadas, se podrá garantizar la seguridad de todos los españoles, la defensa de nuestros territorios y espacios de soberanía y jurisdicción nacional y la salvaguarda de nuestros intereses.

Activación ‘Sinergia 01-22’

En esta activación operarán de forma conjunta, todos los órganos de Mando y de Fuerzas del Núcleo de Fuerza Conjunto-1 (NFC-1), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Su objetivo es contribuir a asegurar y mejorar la integración de todas las capacidades de los Mandos Operativos permanentes fomentando sinergias, maximizando el entrenamiento de las unidades y mejorando los procedimientos de integración e interoperabilidad.

De esta forma se garantizan las labores de vigilancia permanente de los espacios de soberanía e interés nacional, lo que incluye el terrestre, el marítimo, el aeroespacial y el ciberespacial.  

Para ello, se va a llevar a cabo el despliegue de unidades terrestres, marítimas, aéreas y del ámbito del ciberespacio, que practicarán actuaciones de coordinación  e intercambio de procedimientos, ante una situación de crisis simulada, durante la que tendrán que interactuar, para llegar a aumentar el conocimiento del entorno del archipiélago canario.

Durante la activación ‘Sinergia 01-22’, y como en todas las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas, se han previsto todas las medidas que garanticen al máximo la seguridad, tanto personal como operativa, para minimizar la probabilidad de cualquier tipo de accidentes. Asimismo, se cumplen las medidas para el respeto y cuidado del medio ambiente.

Las Operaciones Permanentes

Las Operaciones Permanentes son la herramienta más eficaz para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía e interés, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Dichos mandos cuentan con más de 3.000 militares implicados diariamente a estas operaciones, que buscan tener un buen conocimiento del entorno al tiempo que garantizan una respuesta inmediata los 365 días del año ante cualquier incidencia que surja, y todo ello buscando preservar la seguridad de todos los españoles.

Fotos