Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El BAM 'Rayo' inicia su participación en las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión

En Las Palmas de Gran Canaria
24 de mayo de 2022
  •  El buque de la Armada realiza una patrulla de vigilancia marítima en aguas del archipiélago canario

El buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’ salió a la mar el pasado día 20, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), desde su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. Realizará una misión de vigilancia marítima en aguas de las Islas Canarias hasta principios del mes de junio. Para ello contará a bordo con un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina.

Durante este período, y con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, hará una escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife los días 27 y 28 de mayo, con jornadas de puertas abiertas.

Además, participará en la activación de fuerzas  “SINERGIA 01/22”, desde el 22 al 26 de mayo. En esta activación se aglutinan capacidades de los cuatro Mandos Operativos en el marco de las Operaciones Permanentes. ‘SINERGIA 01/22’ es la segunda ocasión en la que operan, de forma conjunta, todas las estructuras de mando y de fuerzas del Núcleo de Fuerza Conjunto-1 (NFC-1), en esta ocasión en el entorno del Archipiélago Canario. En esta activación participará también el BAM ‘Relámpago’, perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Canarias.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

El  buque de acción marítima ‘Rayo’

El BAM ‘Rayo’, es el segundo buque de la clase ‘Meteoro’, construido por Navantia en Puerto Real y entregado a la Armada en 2011. Entre junio y diciembre de 2021 estuvo desplegado en aguas del Mediterráneo y del mar Negro como buque de mando del Comandante de la Agrupación Permanente de Cazaminas número 2 de la OTAN, siendo relevado desde enero de este año por el BAM ‘Meteoro’, también basado en Canarias.

Los buques de acción marítima realizan, además de operaciones permanentes de vigilancia marítima, misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, así como de policía marítima en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El 'Rayo' está al mando del capitán de corbeta Carlos Breijo Cárdenas.

Fotos