Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Finaliza la primera activación del año ‘Eagle Eye’ de las operaciones permanentes

25 de marzo de 2022
  • El Mando Operativo Aeroespacial ha integrado capacidades del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada bajo el control operativo del Mando de Operaciones

Del 21 al 25 de marzo se ha llevado a cabo la primera activación anual “Eagle Eye 22-01” del Mando Operativo Aeroespacial (MOA), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), en la que se han integrado capacidades del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada.

Por parte del Ejército del Aire, los F-18 del Ala 15 (Zaragoza) han contribuido a la defensa del territorio nacional formando un dispositivo de policía y defensa aérea para interceptar, identificar y, en caso necesario, intervenir las trazas asignadas. Se han realizado 43 salidas y 86 horas de vuelo.

Como aportación del Ejército de Tierra, la población gallega ha podido contemplar en tierra a la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) “Hércules” del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), liderada en esta ocasión por el Grupo de Artillería Antiaérea I/74 (San Roque, Cádiz), y con unidades procedentes de los Grupos de Artillería Antiaérea II/74, II/73, I/71, II/71 y la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT).

La Armada ha aportado la fragata F-102 ‘Almirante Juan de Borbón’, que cuenta con un radar AN/SPY-1D y el sistema de combate AEGIS, ampliando el radio de cobertura en la vigilancia y control del espacio aéreo y a las operaciones de defensa aérea nacional aportando la gran capacidad de detección, identificación y defensa aérea.

Además, el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), desde la Base Aérea de Torrejón, ha contribuido a la vigilancia del espacio aéreo con la información recibida por parte de los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA), donde están los radares gracias a los cuales se compilan las trazas de las aeronaves en vuelo en tiempo real con la información integrada de la UDAA y la F-102. Estos EVA pertenecen a la Jefatura de Sistemas de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA). Concretamente, en la zona de Galicia está situado el EVA nº 10 de Noya.

El Centro de Operaciones Aéreas (AOC) ha sido el que ha coordinado tácticamente todos los elementos de la activación. También ha constituido el Puesto de Mando para la misión de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional.

Activación ‘Eagle Eye 22-01’

La activación ‘Eagle Eye 22-01’, bajo el mando del Comandante del Mando Operativo Aeroespacial (CMOA), se desarrolla en el marco de las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas, que se llevan a cabo las 24 horas del día los 365 días del año. Dicha activación ha conseguido un resultado altamente satisfactorio.

Supone una muestra de la integración y la eficiencia de las Fuerzas Armadas, como resultado de la sinergia alcanzada por la suma de las capacidades específicas aportadas por cada uno de sus componentes: Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire.

El Mando Operativo Aeroespacial (MOA) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las citadas operaciones en el ámbito aeroespacial. Está directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Las operaciones permanentes

Las operaciones permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Fotos