Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Primera evaluación del Cuartel General del Mando Operativo Terrestre

En Santa Cruz de Tenerife
23 de noviembre de 2021
  • El Mando de Operaciones lleva a cabo la evaluación operativa del Cuartel General MOT en el marco de las Operaciones Permanentes

El Mando de Operaciones ha llevado a cabo la evaluación operativa del Cuartel General del Mando Operativo Terrestre (MOT) en el marco de las Operaciones Permanentes. El general adjunto de apoyos del Comandante del Mando de Operaciones (MOPS), general de brigada Carlos Prada Larrea, como Director de la Evaluación, se ha desplazado a la sede del Cuartel General del Mando, en Canarias, acompañado por los miembros del equipo de evaluación, con la finalidad de realizar las comprobaciones y verificaciones finales.

La finalidad de la evaluación operativa es evaluar la interrelación del Cuartel General del Mando Operativo Terrestre con el Mando de Operaciones para desempeñar los cometidos asignados en las Operaciones Permanentes.

El Cuartel General del MOT, situado en el Palacio de Capitanía de Santa Cruz de Tenerife, recibió el lunes 22 la visita del equipo de evaluación dentro de la fase de validación, que tiene por objeto realizar las comprobaciones y verificaciones finales necesarias sobre las capacidades declaradas por el Mando. Previamente, durante la fase de valoración inicial, del 5 al 19 de noviembre, se remitió por parte de la unidad evaluada la documentación operativa para su análisis por parte del equipo de evaluación.

Por último, en la fase de valoración de resultados, se concluirá con el Informe Final de la Evaluación y la declaración de la capacitación del Cuartel General del Mando Operativo Terrestre para realizar su misión en el marco de las Operaciones Permanentes.

Las evaluaciones operativas (EVALOP) responden al cometido asignado al CMOPS en el Real Decreto 521/2020, de organización básica de las Fuerzas Armadas, de realizar la evaluación de la disponibilidad operativa de los mandos y fuerzas asignados a la estructura operativa, contribuyendo a asegurar su eficacia operativa.

Mando Operativo Terrestre (MOT)

El MOT es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia y vigilancia de los espacios terrestres de soberanía, responsabilidad e interés nacional que se determinen, así como de aquellas otras operaciones terrestres que, en los espacios mencionados, determine el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Su misión es contribuir a garantizar la seguridad de los espacios terrestres de soberanía y reaccionar ante cualquier incidente, detectando con anticipación la posible evolución a una situación de crisis.

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, teniente General Alejandro Escámez Fernández, es el Comandante del MOT (CMOT), quien mantendrá una doble dependencia: operativa del JEMAD y orgánica del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME).

Las Operaciones Permanentes

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Fotos