Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Las Operaciones Permanentes contribuyen a la disuasión ante las posibles amenazas con presencia 24/7 en territorio nacional

En Madrid, España
26 de octubre de 2021
  • El Comandante del Mando de Operaciones y los Comandantes de los Mandos Operativos Terrestre, Marítimo, Aeroespacial y Ciberespacial destacan la importancia de las Operaciones Permanentes para la seguridad de nuestros espacios de soberanía nacional.

Durante los días 25 y 26 de octubre se ha llevado a cabo el III Seminario de Operaciones Permanentes en la Base de Retamares (Madrid), sede del Mando de Operaciones. El objetivo ha sido poner en común los procedimientos de trabajo para la conducción de las operaciones permanentes, que están bajo el control operativo del Comandante del Mando de Operaciones, y de esta forma identificar áreas y aspectos que mejoren la eficiencia y la coordinación.

Durante las jornadas los Comandantes del Mando de Operaciones y de los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC) trataron la situación actual de las Operaciones Permanentes. 'Se trata de cubrir al máximo la seguridad de todos los españoles en nuestros espacios terrestre, marítimo, aeroespacial y también del ciberespacio; en definitiva, los espacios de interés y soberanía nacional', explicaba el CMOPS, teniente general Francisco Braco.

'Para ello -añadía- contribuimos a la disuasión ante las posibles amenazas con presencia las 24 horas al día los 365 días del año,  y con ello teniendo un perfecto conocimiento del entorno, para entrar en eficacia, siempre que se nos pida ante una crisis'.

Por parte del Mando Operativo Terrestre, el general Alejandro Gonzalo Escámez Fernandez, destacaba que gracias al trabajo diario se ha demostrado que las Operaciones Permanentes son una herramienta rápida y eficaz que contribuye a la Defensa Nacional. 'Como muestra de ello -explicaba-, podemos citar la rápida intervención del Mando Operativo Terrestre en Ceuta, cuando se produjo una entrada continuada y masiva de personal migrante en la frontera del Tarajal, donde unidades del MOT intervinieron de forma inmediata proporcionado apoyo a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado en los cometidos de protección y vigilancia'.

Más reciente, el MOT, y en el contexto de la erupción volcánica en la isla de La Palma, también ha demostrado una rápida intervención al poner a disposición de la Autoridad Militar una Unidad que se encontraba sobre el terreno realizando tareas de reconocimiento y vigilancia.

'En estos momentos, además del despliegue en las islas y peñones de soberanía, estamos desplegados en seis de las ocho islas canarias, así como en Ceuta y Melilla, donde las unidades están llevando a cabo actividades que, nos permiten obtener un mayor conocimiento del entorno geográfico para garantizar la defensa del territorio', concluía el general Escámez.

El CMOM, vicealmirante Juan Sobrino Pérez-Crespo, ha hablado del próximo Despliegue Africano, así como de las actuales integraciones de vigilancia y seguridad marítima de los barcos a su mando en la zona del Estrecho y mar de Alborán. 'Se trata de activaciones constantes, gracias a las cuales tenemos un conocimiento del entorno marítimo de aguas de soberanía nacional y de interés nacional, y además se colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca, búsqueda y rescate de náufragos, entre otras acciones', afirmaba el CMOM.

También ha destacado el alistamiento de medios como los Buques de Acción Marítima 'Meteoro' y 'Tornado', en la zona de Canarias, 'por si fuese necesario intervenir ante cualquier contingencia en La Palma'.

A finales de año se llevará a cabo una activación en la que el Mando Operativo Marítimo tendrá integrada en sus funciones la Unidad de Artillería de Costa en Baleares.

El CMOA, teniente general Francisco González-Espresati, como responsable de las operaciones de vigilancia y seguridad aérea en los espacios aéreos españoles, ha analizado las actividades operativas 'Eagle Eye' que llevan a cabo durante el año. 'Somos los responsables de la activación e integración de todos medios aéreos, terrestres y marítimos, para que estén operativos y preparados para llevar a cabo la seguridad aeroespacial. De esta forma esta activación contribuye a mejorar, la integración de todas las capacidades y la eficiencia del Sistema de Defensa Aeroespacial Nacional'.

La suma de las capacidades que aportan los Ejércitos y la Armada de forma conjunta aporta un gran valor añadido a la defensa de España.

Finalmente, el CMOC, general Rafael García Hernández, ha incidido en que en el ciberespacio 'luchamos todos, civiles y militares, todos los días; todos somos responsables de la Ciberseguridad'.

Además, confirmaba que en nuestras operaciones futuras no se concebirá ninguna operación específica en un dominio aislado, 'serán multidominio y el ámbito ciber estará muy presente, por lo que no solo debemos aumentar nuestras capacidades si no que la persona es fundamental. Debemos ser capaces de reclutar, formar y retener el talento, para poder utilizar las herramientas informáticas que nos garanticen la libertad de acción en el ciberespacio'.

Cada vez existe una mayor exposición en el ámbito del ciberespacio y aumentará exponencialmente cada día con cada avance tecnológico, 'quien domine el ciberespacio, dominará la contienda', concluía el CMOC.

Fotos