Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El 'Vigía' realiza ejercicios con una fragata de la Marina Italiana en aguas del Golfo de Guinea

Despliegue africano
21 de septiembre de 2021
  • El Patrullero de Altura “Vigía” realiza ejercicios con la fragata de la Marina Italiana “Antonio Marceglia” en el marco del Proyecto de piloto de “Presencias Marítimas Coordinadas” de la UE.

Integrado en la estructura operativa de las Fuerza Armadas, bajo control del Mando de Operaciones (MOPS) y en una operación conducida por el Mando de Operaciones Marítimas (MOM), el Patrullero de Altura “Vigía” continúa con su Despliegue Africano por aguas del Atlántico Oriental, próximo al Cabo Palmas (Liberia). Allí, ha llevado a cabo ejercicios con la fragata de la Marina Militare “Antonio Marceglia” en la mañana  del día 20 de septiembre.

Los ejercicios, que comenzaron a primera hora del día, fueron de diferente índole y abarcaron varias áreas de capacidad.  El principal objetivo cubrir fue el área Contra-Piratería y la comprobación de los sistemas de mando y control para recepción y transmisión de señales de alerta a la comunidad marítima que opera en la zona.  Para ello, los Centros de Operaciones Marítimas de ambos países coordinaron una respuesta ante el ataque simulado y el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM) español informó de la señal de alerta a los centros pertenecientes a los países ribereños de África Occidental.

Los ejercicios han servido, sobre todo, para destacar el firme el compromiso de España e Italia con el proyecto piloto de “Presencias Marítimas Coordinadas” (PMC) de la Unión Europea. El proyecto “PMC”, lanzado en junio de 2020 por el Consejo de la UE, tiene el propósito de aumentar la capacidad de la Unión en el ámbito de la Seguridad Marítima en una de las zonas con mayor densidad de tráfico marítimo mundial.

Tras haber iniciado su despliegue a mediados de junio de este año, el buque recalará en Dakar (Senegal) tras haber visitado previamente Nuadibú (Mauritania), Praia (Cabo Verde), Tema (Ghana), Lagos (Nigeria), Pointe-Noire (República del Congo) y Luanda (Angola).

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Fotos