Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Comandante del MOPS visita el destacamento de Alborán embarcado en el ‘Audaz’

En Isla Alborán
13 de julio de 2021
  • El buque se encuentra integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), cuyo Comandante, vicealmirante Juan Sobrino Pérez-Crespo, acompañó al teniente general Francisco Braco

El teniente general Francisco Braco, Comandante del Mando de Operaciones (MOPS), ha visitado el destacamento de la Isla de Alborán, junto con el Comandante del MOM, en el BAM ‘Audaz’. Dicho buque se encuentra actualmente integrado en el Mando como parte de las Operaciones Permanentes. 

Tras ser recibido con los honores de ordenanza e izar su insignia a bordo, el CMOPS presenció la maniobra de salida de puerto de Almería, desde el puente, así como la posterior navegación costera hasta el ocaso.

En la mañana del día 10 de julio, CMOPS llevaba a cabo la visita al destacamento de Alborán acompañado por el vicealmirante Sobrino. Durante esta visita, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del destacamento, al mando de la capitán de Infantería de Marina Regla Barón Benítez. Tras su regreso al BAM “Audaz”, el Comandante expuso una presentación al CMOPS y al CMOM sobre las capacidades del buque para contribuir a la acción conjunta. Posteriormente, ambas autoridades visitaron el buque y tuvieron la oportunidad de presenciar diversas demostraciones operativas, así como de participar en varios encuentros con la dotación.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena (Murcia).

Las operaciones permanentes

Las operaciones permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Fotos