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Ciclo África es noticia: “El interés estratégico del Golfo de Guinea obliga a intensificar la atención sobre ese espacio marítimo”

En Las Palmas de Gran Canaria
6 de mayo de 2021
  • El vicealmirante Juan L. Sobrino, Comandante del Mando Operativo Marítimo, interviene en la conferencia 'Seguridad marítima en el Golfo de Guinea' dentro del ciclo 'África es Noticia' organizado por Casa África

El Comandante del Mando Operativo Marítimo (CMOM), vicealmirante Juan L. Sobrino, ha participado hoy en el ciclo ‘África es Noticia’, organizado por Casa África, para dar a conocer cómo las Fuerzas Armadas llevan a cabo, en la costa occidental africana y Golfo de Guinea, la operación denominada “Despliegue Africano”, ahora mismo en manos del buque ‘Furor’.

El MOM lleva a cabo su trabajo, bajo el concepto de que “no es una zona de operaciones, sino un área de cooperación”, como explicaba el vicealmirante Sobrino. “En este sentido –añadía-, se considera adecuada la aproximación actual a la región, que es totalmente respetuosa con los países soberanos de la zona, y está basada en relaciones bilaterales y orientada a estimular que los países ribereños asuman las responsabilidades en sus espacios marítimos de soberanía e influencia, y den respuesta a los retos de seguridad en dichos espacios”.

Como afirmaba el CMOM, la actividad de las FAS españolas en el Golfo de Guinea, “combina la concurrencia de iniciativas internacionales con acuerdos bilaterales con los países ribereños en materia de seguridad marítima; como la cooperación en zona con las iniciativas europeas (“Presencias Marítimas Coordinadas” en el Golfo de Guinea) o multilaterales, lideradas por EEUU y Francia, con las que España comparte intereses y objetivos.

Así, el Despliegue Africano se desarrolla en tres líneas operacionales. Primero, actividades operativas de Vigilancia y Seguridad Marítima en el ámbito de las operaciones permanentes en la estructura operativa de las FAS, conducidas por el Mando Operativo Marítimo subordinado al Comandante del Mando de Operaciones. “Además, se llevan a cabo actividades de formación y adiestramiento que se realizan tanto en el ámbito de los acuerdos de Seguridad Cooperativa, con Cabo Verde, Mauritania y Senegal, como de forma bilateral con el resto de los países ribereños. Y, en una tercera línea, se incluyen el apoyo a la diplomacia, reuniones con personal clave, actividades de apoyo a la industria de defensa, entre otras”, enumeraba el vicealmirante.

Adicionalmente, las unidades de la Armada también han realizado otras actividades de Seguridad Marítima, en cooperación con las Marinas de los países ribereños, para alcanzar un adecuado conocimiento del entorno marítimo del área, tales como: vigilancia de las líneas de comunicación marítima, operaciones focalizadas en determinadas áreas de interés, patrullas combinadas con las Marinas regionales y adiestramientos tácticos en el ámbito de los ejercicios OBANGAME EXPRESS y NEMO.

Presencias Marítimas Coordinadas

“El interés estratégico del Golfo de Guinea para la UE y, en particular, para España, junto con el incremento de las acciones de piratería, incluyendo el secuestro de tripulantes, ha obligado a la UE a intensificar su atención sobre ese espacio marítimo de interés”, afirmaba el CMOM.

Por ese motivo, en junio de 2020 el Consejo de la UE adoptó las conclusiones en Seguridad y Defensa donde se anunciaba el proyecto piloto de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea, con el objeto de aumentar la capacidad de la Unión Europea (UE) en el ámbito de la Seguridad Marítima en zonas consideradas de interés estratégico.

“El mecanismo de las Presencias Marítimas Coordinadas tiene por objeto aumentar la capacidad de la UE como socio de confianza garante de la seguridad marítima, a fin de brindar una mayor intervención operativa europea, asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, y fomentar la cooperación marítima internacional”, puntualizaba el vicealmirante. La puesta en marcha del proyecto piloto en el golfo de Guinea refuerza la labor de la UE en la región, en consonancia con la Estrategia de la UE sobre el golfo de Guinea, y en este sentido se encuentra colaborando el ‘Furor’. “Sirve de apoyo a los esfuerzos de los Estados ribereños y de las organizaciones de la arquitectura de Yaundé para abordar los desafíos crecientes para la seguridad, como la piratería a mano armada y los secuestros a cambio de rescates”.

“Mantener un buque desplegado en África occidental no es tarea fácil. Especialmente en estos tiempos, en los que la evolución sanitaria de COVID-19 en los países ribereños, hace que el despliegue se vea supeditado a las garantías de sostenibilidad del buque, condicionada por la reducción de la movilidad de personal tanto en territorio nacional, como en los países con los que está previsto colaborar”, añadía.

'África es Noticia'

Casa África ha organizado cuatro seminarios online temáticos en torno a África Occidental y el Sahel de la mano de expertos y actores implicados. El objetivo de estos encuentros es doble. Por un lado, incrementar el conocimiento existente en España sobre diversos aspectos alrededor de la seguridad en la región, trascendental para nuestro país; y, por otro, generar un espacio en el que dar voz a la opinión tanto de expertos españoles como africanos y, en consecuencia, generar redes de contacto y conocimiento entre ellos.

El 80% del comercio mundial se realiza vía transporte marítimo, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. De ahí que los ataques piratas representen una seria amenaza geoestratégica. Ejemplo de ello es su efecto en la economía: solo en el Golfo de Guinea, el coste ha sido de USD 818,1 millones, como sentencia la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El número de barcos secuestrados por este motivo alcanzó su punto más álgido en 2010, y hasta el 2019, las cifras no habían dejado de disminuir. Pero, los duros estragos económicos provocados por la COVID-19 han motivado un aumento del 24% de los ataques. Durante el 2020, conforme al informe publicado por la Oficina Marítima Internacional (IMB), se registraron 195 ataques en todo el mundo, de los cuales se calcula que el 90% de incidentes de secuestro de tripulaciones se produjo en aguas del Golfo de Guinea.

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