Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Escala en Almería del patrullero de la Armada 'Infanta Cristina'

En Almería
23 de abril de 2021
  • El buque de la Armada, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS),  realiza una patrulla de vigilancia marítima en aguas del Mediterráneo.

 Entre los días 23 y 24 de abril hará escala en el puerto de Almería el patrullero de altura 'Infanta Cristina'. La última vez que estuvo el 'Infanta Cristina' en el puerto de Almería fue en noviembre del año 2016.

 Debido a la situación de pandemia por la COVID-19, el buque no podrá ser visitado por el público.

 Acerca del Infanta Cristina

 El patrullero de altura 'Infanta Cristina', con numeral de costado P-77, es el segundo buque de la clase “Infanta Elena”. Construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Cartagena, fue botado en abril de 1977 y entregado a la Armada Española en noviembre del año 1980.

 Nació como corbeta 'Infanta Cristina', cuarta corbeta perteneciente a la clase “Descubierta” hasta que, en el año 2004, tras unas importantes obras de modificación, se convirtió a su actual configuración de patrullero de altura.

 El patrullero “Infanta Cristina”, octavo buque en la historia de la Armada que lleva este nombre, tiene una dotación compuesta por un total de 90 personas.

 Su misión principal es la vigilancia marítima. Dentro de este campo, las misiones encomendadas pueden ser diversas, como la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de estupefacientes, la lucha contra la piratería, el control del tráfico marítimo, la protección del medio ambiente y la vigilancia de pesca. Así el buque visita Almería participando en la misión de vigilancia marítima (MOM) permanente bajo el mando del JEMAD.

 Mando Operativo Marítimo MOM

 El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

 Dependen operativamente del MOM una serie de unidades y fuerzas que se pueden ampliar según lo requiera la situación. Estas unidades y fuerzas no son exclusivamente orgánicas de la Armada, sino que se incluyen otras del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. El Comandante del Mando Operativo Marítimo es el Almirante de Acción Marítima (ALMART).

 Operaciones permanentes

 Las Operaciones Permanentes son la herramienta más eficaz para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una crisis.

 Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM) y Aeroespacial (MOA) y el Mando Operativo Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

 Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Fotos