Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Finaliza el ejercicio TAD 21-01 en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón (CAOC TJ)

En la base aérea de Torrejón, Madrid
16 de abril de 2021

Ha finalizado en las instalaciones del CAOC Torrejón el ejercicio Torrejon Advantage 21-01 (TAD 21-01). Este ejercicio de entrenamiento de Puesto de Mando (Command Post-CPX) simula el planeamiento (CPD Phase) y ejecución (COD Phase) de una “Small Joint Operation-Air Heavy” (SJO-AH) resultante de la activación del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. La fase de planeamiento se desarrolló desde el pasado 22 al 26 de marzo y, posteriormente, la fase de ejecución ha tenido lugar desde el 12 hasta el 16 de abril.

El objetivo del TAD 21-01 es entrenar al personal que compone el Centro de Operaciones Aéreas del CAOC Torrejón en la conducción, tanto a nivel operacional y táctico, de una crisis de alta intensidad en ambiente conjunto-combinado (400 salidas diarias) en el ámbito de un JFAC HQ basado en un conflicto híbrido.

Además del personal del CAOC Torrejón, participan personal de otros países miembros de la Alianza (España, Estados Unidos, Francia, Grecia y Croacia), consiguiéndose así una armonización en las técnicas, tácticas y procedimientos a emplear. El número de participantes en este ejercicio en sus diferentes fases se eleva a 100, lo que demuestra el gran éxito del mismo con las actuales restricciones debidas a la COVID19.

El CAOC TJ, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del sur de Europa, de los medios que se le asignan en paz, siguiendo las directivas del componente aéreo de la OTAN.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Alrededor de 120 militares prestan sus servicios tanto al CAOC propiamente dicho, como al Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad que la Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA) tiene permanente en apoyo al CAOC.

Fotos