Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa visita el Cuartel General del Mando Operativo Aeroespacial

En Torrejón
8 de octubre de 2020
  • El JEMAD ha seguido de cerca la integración del MOA en las Operaciones Permanentes

  El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire Miguel Ángel Villarroya, ha realizado este jueves su primera visita oficial al Cuartel General del Mando Operativo Aeroespacial (MOA) y las instalaciones del Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta (ESP JFAC) , ubicadas en Torrejón, Madrid.

El JEMAD ha estado acompañado durante la visita por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez Avial; el teniente general César Miguel Simón López como Comandante del Mando Operativo Aeroespacial y General Jefe del Mando Aéreo de Combate; y el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Francisco Braco Carbó.

El general Villarroya ha recorrido las instalaciones del Cuartel General y ha recibido una presentación de las capacidades del MOA y las operaciones aeroespaciales, integradas en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Para finalizar, ha firmado en el libro de honor del Mando Aéreo de Combate y ha visitado las instalaciones del Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta (ESP JFAC)

Mando Operativo Aeroespacial

El Mando Operativo Aeroespacial (MOA) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al JEMAD, responsable, a su nivel, planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional, de la vigilancia del espacio ultraterrestre y de otras operaciones en el ámbito aeroespacial que determine el JEMAD. Una labor que realiza 24 horas al día los 365 días del año.

Dependen operativamente del MOA una serie de unidades y fuerzas que se pueden ampliar según lo requiera la situación. Estas unidades y fuerzas no son exclusivamente orgánicas del Ejército del Aire, sino que se incluyen otras del Ejército de Tierra y de la Armada.

Operaciones permanentes

Las operaciones permanentes son la herramienta más eficaz para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Dichos mandos dedican cerca de 1.200 militares diariamente a estas operaciones, que buscan tener un buen conocimiento del entorno al tiempo que garantizan una respuesta inmediata los 365 días del año ante cualquier incidencia que surja, y todo ello buscando preservar la seguridad de todos los españoles.

El Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta (ESP JFAC)

El Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta es la estructura nacional de mando y control aéreo en operaciones militares distintas de las permanentes. Es el responsable de coordinar e integrar las capacidades aéreas en un escenario conjunto complejo, siendo capaz de realizar acciones de mando y control tanto en operaciones aéreas nacionales como internacionales.

El ESP JFAC está actualmente coordinando las actividades militares de las unidades puestas bajo su mando en la operación ‘Misión Baluarte’ al igual que lo hizo durante la Operación ‘Balmis’.

Fotos