Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Finaliza con éxito la activación “Eagle Eye 20-03”, primera actividad conjunta en ambiente COVID-19

En Huelva
25 de septiembre de 2020
  • Bajo control operativo del Mando de Operaciones, el Mando Operativo Aeroespacial (MOA) ha concluido la actividad operativa “Eagle Eye 20-03”, de integración de sus unidades asignadas a las operaciones permanentes

Las fuerzas activadas del Mando Operativo Aeroespacial (MOA) se han integrado en el Sistema de Defensa Aéreo (SDA) como fuerzas adicionales a las permanentes. Estas fuerzas estaban compuestas por 6 aviones Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y la fragata F-105 “Cristóbal Colón”, de la Armada, todo bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Además, cabe destacar que se trata de la primera actividad operativa que se ha llevado a cabo en ambiente COVID19, por lo que se ha ejecutado con medidas de protección específicas de prevención y protección.

La sinergia alcanzada  con éxito por las distintas unidades y medios de las Fuerzas Armadas durante la activación “Eagle Eye 20-03”, aporta un gran valor añadido a la defensa de España y, es una muestra del alto grado de entrenamiento y operatividad de nuestras FAS, incluso bajo las actuales circunstancias generadas por la COVID19.

Actividades conjuntas

Durante esta activación operativa, los medios aéreos del Ala 11 han trabajado como aviones de defensa aérea con la misma prioridad y atribuciones que tienen los cazas que permanentemente realizan la misión de policía aérea.

En concreto, han sido los aviones de combate swing-role de última generación del Ala 11, los Eurofighter. En este cometido se han complementado a las capacidades que permanentemente aportan otras unidades del Ejército del Aire, como son todas las de la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVCA) como parte del Núcleo de la Fuerza Conjunta.

Los medios de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), al igual que la fragata F- 105 “Cristóbal Colón”, han contribuido a las operaciones de vigilancia y seguridad, complementando la cobertura de los radares de los Escuadrones de Vigilancia Aérea de Ejército del Aire.

La UDAA ha participado con más de 400 militares integrados, provenientes de siete unidades distintas, para la activación del MOA, para que además se ha implementado un procedimiento de prevención y actuación para mitigar posibles efectos del COVID.

 La "Cristóbal Colón" se ha mantenido alerta las 24 horas del día, los cinco días de la activación, realizando labores de detección, identificación, seguimiento y defensa antiaérea. En total, desde que partieron de Ferrol hasta que regresen habrán navegado 1.236 millas náuticas.

Medidas de prevención en ambiente COVID19

Todas las unidades transferidas al MOA han desplegado en Huelva implementando un estricto procedimiento de seguridad frente al COVID-19. El plan aprobado, ha recogido normas de protección difundidas por la Inspección General de Sanidad de Defensa, Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, y la Comunidad Autónoma de Andalucía, normas de prevención en las zonas de trabajo y vida colectivas, así como procedimientos de actuación en caso de personal con síntomas o contactos próximos confirmados durante el despliegue y en los trayectos de incorporación y repliegue.

Primando la seguridad, la “Plus Ultra” (UDAA) ha desplegado considerando la aplicación de medidas para evitar la propagación de contagios como una prioridad. En el planeamiento, se ha tenido en cuenta la complejidad de integrar personal de más de cinco localidades de procedencia distintas desplegando en seis asentamientos de la provincia de Huelva, incluyendo la zona portuaria.

En la propia UDAA se ha creado una estructura para la activación de equipos de actuación en caso de personal afectado, con un coordinador, personal sanitario, equipo de desinfección y rastreador. Además, se ha constituido el puesto de socorro desplegable como zona aislada para un primer control ante posibles casos y se han preparado medios para la evacuación.

En cuanto al despliegue, para evitar contacto entre personal de distinta procedencia, se han constituido asentamientos diferenciados por unidades de origen y zonas de vida/vivac independientes y se ha distribuido material de desinfección y protección. Para aquellos elementos que por su puesto táctico requieren mayor movilidad y contacto entre unidades, se han establecidos turnos separados en las zonas comunes y de desinfección.

En cuanto a protocolos COVID19 de la fragata “Cristóbal Colón”, así como del personal del Ala 11, se han cumplido con las medidas habituales ordenadas por los mandos y establecido medidas extraordinarias. Dichas medias han sido, entre otras, la desinfección diaria de los sollados, camarotes y cámaras; el uso obligatorio de gel hidro-alcohólico al acceder a cada compartimento de uso común; y turnos para las comidas y cenas, siendo obligatorio dejar distancia de seguridad.

Fotos