Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El buque ‘Furor’ se incorpora a las misiones de vigilancia y seguridad marítima

En aguas del Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán
7 de agosto de 2020

Transferido a la cadena operativa de las Fuerzas Armadas, el buque actuará bajo las órdenes del Mando Operativo Marítimo hasta el próximo 15 de agosto.

El Buque de Acción Marítima (BAM) “Furor” (P-46) de la Armada zarpó el 1 de agosto del puerto de Cartagena con la misión de implementar el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional bajo las órdenes del Mando Operativo Marítimo (MOM). Su área de actuación durante esta primera quincena de agosto será el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán.

En el marco de la Seguridad y Defensa Nacional, el MOM es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas -subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa a través del Comandante de Operaciones- responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad marítima. El MOM está al mando del Almirante de Acción Marítima de la Armada española.

Las operaciones de vigilancia y seguridad marítimas son misiones permanentes que contribuyen eficazmente a la seguridad y defensa de España y a la protección de sus ciudadanos y de sus intereses. Conscientes de la importancia de este tipo de misiones, les corresponde a los buques de la Armada, y en esta ocasión al BAM “Furor”, monitorizar la actividad marítima y contribuir al conocimiento del entorno marítimo en el área de operaciones asignada.

Acerca del BAM ‘Furor’

El BAM “Furor, en servicio desde el año 2019, tiene una eslora de 94 metros y está dotado de modernos sistemas de navegación y control de la plataforma que permiten su operación con una dotación reducida, concretamente de 52 personas. Asimismo, cuenta con cubierta de vuelo y hangar, y tiene una autonomía de 35 días.

Las misiones para las que se concibe el BAM son, por un lado, la seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales, y por otro, la protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marina.

Para esta operación, el buque cuenta con una dotación compuesta por 51 hombres y 6 mujeres de todas las escalas y empleos.

Fotos