Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El patrullero ‘Vigía’ rescata a dos personas en el Mar de Alborán

En el sur peninsular
6 de julio de 2020

·       El patrullero se encuentra integrado en el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, bajo control operativo del MOPS

El patrullero de la Armada ‘Vigía’ localizó un kayak con dos personas a bordo al norte del Cabo Tres Forcas (Marruecos) en la noche del 3 de julio. La embarcación se encontraba a la deriva desde el lunes 29 de junio, según informaron los náufragos a la dotación del patrullero, integrado en el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM), bajo control operativo del Mando de Operaciones,

La dotación del ‘Vigía’ se aproximó al kayak para comprobar el estado de los dos náufragos y facilitarles comida y agua. Posteriormente, ambas personas, de nacionalidad marroquí, embarcaron a bordo del patrullero.

Una vez en las proximidades de Melilla, fueron trasladados a una embarcación de Salvamento Marítimo. Al finalizar, el patrullero ‘Vigía’ continuó con su misión de Vigilancia y Seguridad Marítimas en aguas de interés nacional.

Durante el rescate, se llevaron a cabo todos los protocolos contra la COVID19, y fueron atendidos en primera instancia por los servicios médicos del barco.

ACERCA DEL PATRULLERO DE ALTURA “VIGÍA”

El patrullero de altura “Vigía”, con numeral de costado P-73, es el tercero de los cuatro buques que componen la clase ‘Serviola’. Fue construido en Ferrol por los astilleros de la antigua Empresa Nacional “Bazán” y fue entregado a la Armada el 23 de marzo de 1993.

 Desde su entrega a la Armada, el ‘Vigía’ ha pasado en la mar más de 2.722 días y ha superado la cifra de 400.000 millas navegadas. Ha participado en despliegues más allá de nuestras fronteras destacando por su especial relevancia, la participación en la denominada “guerra del fletán” en 1995, la aprensión de un barco con un cargamento de hachís en 2010 y el despliegue en el Golfo de Guinea en 2017.

Su misión principal es la vigilancia y seguridad marítima, con la que contribuye a la acción del Estado en la mar en nuestras aguas de soberanía en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas.

Fotos