Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El ‘Atalaya’ efectuará una nueva misión de vigilancia y seguridad marítima por el sur español

Mar Mediterráneo
20 de abril de 2020

El buque de la Armada, integrado en el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima bajo control operativo del Mando de Operaciones, navegará por el Golfo de Cádiz, estrecho de Gibraltar y mar de Alborán

El patrullero de altura ‘Atalaya’ (P-74) realizará una nueva misión de seguridad y vigilancia marítima desde el 20 de abril hasta final de mes, integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas bajo dependencia del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.

El buque de la Armada Española desarrollará su actividad en las principales zonas de interés marítimo nacional del sur peninsular, barajando el Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán.  

Durante su navegación, el ‘Atalaya’ realizará, entre otras actividades, presencia en aguas de soberanía española, en la Reserva Marina de Alborán y en peñones del Norte de África. El buque también se encargará de la protección del patrimonio arqueológico sumergido y el control de la pesca en aguas españolas.

Pese a la situación provocada por las crisis de la COVID-19, las Fuerzas Armadas, y la Armada en particular, continúan trabajando de manera constante para garantizar la seguridad y protección de los espacios marítimos de interés nacional dentro de la acción del Estado en la mar, ya sea en operaciones en el exterior o patrullando aguas nacionales.

Acerca del PA ‘Atalaya’

El patrullero de altura ‘Atalaya’ es una de las unidades principales de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Sus principales misiones en la actualidad comprenden, entre otras, la vigilancia marítima de las costas españolas y de su Zona Económica Exclusiva, la protección de líneas de tráfico marítimo y de infraestructuras críticas y la contribución a las actividades contra el terrorismo y tráficos ilícitos por vía marítima.

Además de estas misiones habituales encomendadas a este tipo de buques, el ‘Atalaya’ realizó el Despliegue Africano en las costas del Golfo de Guinea y África Occidental durante cuatro meses durante el segundo semestre del pasado año,

El ‘Atalaya’, al mando del Capitán de Corbeta Valentín Calvar Cerecedo, es el cuarto de su serie y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol.

Fotos