Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

‘Eagle Eye 20-01’: la defensa aérea nacional se pone a prueba en Málaga

En Málaga
18 de febrero de 2020

·       Una Unidad de Defensa Antiaérea, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ y cazas EF-18, entre otros medios, participarán del 17 al 21 de febrero en esta activación operativa

Un total de 800 militares participarán desde el 17 hasta el 21 de febrero en la activación operativa ‘Eagle Eye 20-01’, que se desarrollará en la zona de Málaga, aguas del Mar de Alborán y espacio aéreo adyacente.

Durante estos cinco días, se ejecutarán misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas. El objetivo es adiestrar y evaluar la integración de los medios terrestres, navales y aéreos en el marco de las Operaciones Permanentes.

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), dirigirá la activación ‘Eagle Eye 20-01’, que busca mantener la eficiencia de la integración de todas las capacidades del Sistema de Defensa Aérea Nacional procedentes del Ejército del Aire, la Armada y el Ejército de Tierra.

Así, el ‘Eagle Eye 20-01’ pretende aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas las capacidades del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas entrenadas y en condiciones de realizar las tareas permanentes de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional, 24 horas al día, todos los días del año.

Para ello, el MDOA, como responsable de las operaciones de vigilancia y seguridad en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, activará e integrará los siguientes medios:

·        Ejército de Tierra: Una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), cuyo núcleo de Mando será el Grupo de Artillería Antiaérea II/74 y que contará con un núcleo de fuego compuesto por diferentes Unidades del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) con sistemas de misiles HAWK, NASAMS y MISTRAL y cañones Oerlikon 35/90. Además, personal del Tercio “Alejandro Farnesio” IV de la Legión prestará apoyo a la Protección de la Fuerza.

 ·        Armada: La fragata F-102 “Almirante Juan de Borbón”, segunda de la clase ‘Álvaro de Bazán’. Un sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporciona una gran capacidad de guerra antiaérea. El buque de la Armada española tiene base en Ferrol y pertenece a la 32ª Escuadrilla de Superficie.

 ·        Ejército del Aire: Medios del Ala 15 -incluyendo seis cazas EF-18M-, del Mando Aéreo de Combate, del Grupo Central de Mando y Control, del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, del Grupo Móvil de Mando y Control, de la base aérea de Málaga y de diversos Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA’s)

Todo el personal asignado al MDOA, el personal del Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate y las unidades del Sistema de Mando y Control se adiestran diariamente de forma exigente. Su objetivo es estar permanentemente preparados para contribuir de manera inmediata a la defensa y control de espacio aéreo nacional en el marco de las operaciones permanentes y defender los intereses de España misiones y operaciones, dentro y fuera de nuestro territorio.

Fotos