Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Mando de Operaciones organiza el foro NEO Coordination Group

En Madrid
24 de octubre de 2019

·       El seminario, sobre planeamiento y ejecución de operaciones de evacuación de no combatientes, se celebra en la Escuela de Guerra del Ejército y cuenta con la participación de 63 personas, tanto civiles como militares, de 20 países y la Unión Europea

El Mando de Operaciones (MOPS) ha organizado el 34 seminario NEO Coordination Group (NCG), que se está llevado a cabo del 24 al 25 de octubre, en la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid. En dicho encuentro participan 60 personas, tanto civiles y militares, de 20 países y de la Unión Europea, ya que es un foro anual multinacional de consulta e intercambio de información relativa al planeamiento y a la ejecución de operaciones de Evacuación de No Combatientes (NEO).

“Como saben, el objetivo general del NEO Cordination Group es mejorar las relaciones militares, diplomáticas y consulares entre los expertos para potenciar la eficiencia en la gestión de este tipo crisis en todo el mundo. También se busca compartir lecciones aprendidas en este tipo de operaciones de rescate. Estos dos objetivos son de suma importancia dado que la posibilidad de llevar a cabo una operación de evacuación de no-combatientes está vigente”, afirmaba el Comandante del MOPS, teniente general Fernando López del Pozo, durante la inauguración del foro. “En este tipo de operaciones –añadía el teniente general López del Pozo- la cooperación entre países y entre departamentos militares y diplomáticos debe ser sólida e ininterrumpida”.

Aun cuando la idea inicial del NCG fue la de un foro compuesto exclusivamente por militares en funciones de planeamiento NEO, la importancia de las relaciones diplomáticas y consulares en el planeamiento de estas operaciones ha tomado cada vez más importancia, por lo que se ha abierto al personal civil.

Cabe destacar que uno de los principales eventos del seminario se ha llevado a cabo durante la jornada inaugural, con la puesta en común de los cinco países/regiones (Top 5) en los que cada Gobierno considera que existe una mayor probabilidad de que ocurra una evacuación NEO. Los participantes han coincidido en señalar las regiones de Oriente Medio, el Sahel, el Caribe y el Sureste de Asia como de interés para este tipo de operaciones por dos razones fundamentales: la presencia de turistas nacionales de dichos países y el riesgo de conflictos y desastres naturales. La situación actual en América del Sur, sobre todo en Chile y algo menos en Ecuador también es una preocupación para los participantes, sin dejar de lado Venezuela y su inestable situación política, país este que fue citado por casi todos los participantes. 

Así mismo, en este primer día ha destacado la ponencia de REPSOL sobre las lecciones identificadas en Libia y Venezuela y la de Canadá sobre su ejercicio NEO.

El encuentro concluirá mañana con la conferencia de Reino Unido, sobre el planeamiento y ejecución durante la crisis provocada por Thomas Cook. Además,  se presentarán las conclusiones del ejercicio Argonaut 2019 -que se desarrolla en Chipre y cuenta con el asesoramiento del NEO Coordination Group-, donde se simula una evacuación multinacional similar a la ocurrida en 2006 en Líbano; y los objetivos del ejercicio para 2020.

El NCG se reunió por primera vez en el año 2000, con el objetivo de crear una red de expertos internacionales en NEO y para intercambiar experiencias sobre el planeamiento y ejecución de este tipo de operaciones.

Fotos