Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Las Unidades del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas inician su quinta integración del año

En Canarias
14 de octubre de 2019

·       La activación se enmarca en la operación permanente de vigilancia y seguridad de los espacios aéreos de interés nacional

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) ha iniciado en las Islas Canarias la quinta integración de capacidades del año en el marco de la operación permanente de vigilancia y seguridad de los espacios aéreos de interés nacional.

En esta ocasión participarán en la activación, bajo la autoridad del Comandante del MDOA, los cazas F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ de la Armada y, como invitada, una unidad del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 del Ejército de Tierra.

Los aviones de combate del Ala-12 llevarán a cabo durante este ejercicio misiones tipo scramble o de interceptación para poner en práctica su preparación y su alta disponibilidad.

Por su parte, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ contribuirá a las operaciones de defensa aérea nacional mediante la aportación de su capacidad de detección, seguimiento y enfrentamiento de trazas aéreas que le proporciona el Sistema de Combate AEGIS, ampliando las capacidades de alerta temprana del Sistema de Defensa Aérea (SDA), necesaria para reaccionar ante cualquier amenaza que provenga de la mar.

Asimismo, el RAAA 94 establecerá una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) cuya misión será la defensa de puntos vitales de la Isla de Lanzarote.

También estará presente en este ejercicio el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) del Ejército del Aire, responsable de la vigilancia y control del espacio aéreo y que ejercerá también como Centro Principal de Defensa Aérea.

Las cuatro activaciones anteriores se han realizado en Castellón, Golfo de Vizcaya, océano Atlántico y mar Mediterráneo.

El MDOA mantiene 24 horas al día, 7 días a la semana, durante todo el año, la defensa y vigilancia del espacio aéreo español mediante medios activados de modo permanente: radares de vigilancia, centros de mando y control y medios aéreos y antiaéreos con disponibilidad inmediata para poder intervenir.

El espíritu de sacrificio, la abnegación y la disciplina son las virtudes militares sobre las que se asienta la eficacia de nuestras Fuerzas Armadas.

Fotos