Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Las Unidades del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas se preparan para llevar a cabo la operación Eagle Eye 19-03

En Ibiza y aguas del Archipiélago Balear
20 de septiembre de 2019

·       La actividad se realiza en el marco de las Operaciones Permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios aéreos de interés nacional

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) inicia una nueva edición de la operación Eagle Eye. Bajo la autoridad del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), esta actividad operativa está dirigida a mantener la eficiencia en la integración de todas las capacidades del Sistema de Defensa Aérea Nacional, procedentes del Ejército del Aire, la Armada y el Ejército de Tierra.

Las fuerzas activadas incluyen aviones de combate ‘Eurofighter Typhoon’ del Ala 14 del Ejército del Aire, desde su base en Albacete; la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) “Vara del Rey” del Ejército de Tierra, cuyo núcleo de Mando será proporcionado por el GAAA-I/74 (Grupo de Artillería Antiaérea) de San Roque (Cádiz), que desplegará en diferentes puntos de la Isla de Ibiza, y la fragata “Almirante Juan de Borbón”, que operará en aguas del Archipiélago Balear.

Los cazabombarderos ‘Eurofighter’ tienen capacidad para realizar misiones de combate aéreo todo tiempo, ofensivas y defensivas, ataque a objetivos de superficie, apoyo aéreo táctico a operaciones marítimas y reconocimiento aéreo táctico. La unidad presta servicio de alerta de reacción rápida y policía aérea en el control del espacio aéreo español las 24 horas del día, los 365 días del año.

La UDAA “Vara de Rey”, nombrada así en honor al héroe ibicenco, constituirá los núcleos de Mando y Control y de Apoyo Logístico de esta organización operativa. Su núcleo de fuego estará compuesto por una unidad de misiles HAWK del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74 (San Roque-Cádiz), una unidad de misiles NASAMS del RAAA 73 (Cartagena), una unidad de misiles MISTRAL del RAAA 71 (Madrid) y una unidad de cañones ‘Oerlikon’ 35/90 del RAAA 73. Además, una Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea será la responsable de proporcionar el enlace y la integración en el Sistema de Defensa Aéreo.

Cabe destacar que la unidad cuenta con una Unidad de Protección de la Fuerza perteneciente al Regimiento de Infantería “Palma” nº 47 de la Comandancia General de Baleares (Palma de Mallorca), encargada de proporcionar seguridad a los diferentes asentamientos de los más de 350 militares que forman la UDAAA.

Respecto a la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’, su dotación, de unos 200 militares, contribuirá a las operaciones de defensa nacional aportando su elevada capacidad de defensa y detección aérea, ampliando así el rango de cobertura en la vigilancia y control del espacio aéreo y sirviendo como medio de detección y alerta temprana en la mar. Así mismo, la fragata tendrá la oportunidad de adiestrarse con varios tipos de aeronaves del Ejército del Aire y unidades basadas en tierra en escenarios de paz y crisis, reforzando la capacidad de operar conjuntamente con otras unidades de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la defensa nacional.

Durante esta activación, el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) llevará a cabo el control de todas las misiones aéreas del ejercicio. Su misión principal es la vigilancia y vontrol del espacio aéreo de soberanía nacional y será el Centro Principal de la Defensa Aérea en esta edición de la operación Eagle Eye 19-03.

Todo el personal asignado al MDOA, el personal del Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate y todas las unidades del Sistema de Mando y Control, se adiestran diariamente de forma exigente para estar permanentemente preparados para contribuir de manera inmediata, no solo a la defensa y control de espacio aéreo nacional en el marco de las operaciones permanentes, sino también para defender los intereses de España en cuantas misiones y operaciones, dentro y fuera de nuestro territorio, se les encomienden.

Las Fuerzas Armadas son las garantes de la seguridad y la defensa de España y de los españoles. El Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas es, bajo la autoridad del Comandante del Mando de Operaciones, el responsable de la seguridad y la defensa del espacio aéreo de soberanía nacional, como misión permanente, 24 horas al día, todos los días del año.

Fotos