Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Comienza la operación ‘Centinela Gallego’ para la prevención de incendios forestales

En Galicia
19 de agosto de 2019

En total, 27 patrullas integradas por militares de la Brigada ‘Galicia’ VII y del Tercio Norte de Infantería de Marina vigilarán los montes gallegos

La operación ‘Centinela Gallego’ de las Fuerzas Armadas ha comenzado su despliegue en Galicia, donde realizará labores de vigilancia para contribuir a la prevención de incendios forestales desde el día 15 de agosto hasta el próximo 30 de septiembre.

Un total de 27 patrullas integradas por militares de la Brigada ‘Galicia’ VII del Ejército de Tierra (conocida como BRILAT) y del Tercio Norte de Infantería de Marina vigilarán los montes gallegos, han explicado el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González Vázquez, y el general jefe de la Brigada “Galicia” VII, Antonio Romero Losada, en la presentación del operativo.

Las patrullas formadas por personal de la BRILAT, 22 en total, serán las encargadas de la vigilancia de la zona sur de las provincias de Pontevedra y Orense. Las otras cinco, integradas por infantes de marina del Tercio Norte -con base en Ferrol- realizarán sus patrullas en la zona sur de la provincia de A Coruña. Además del despliegue sobre el terreno, una unidad de vigilancia aérea con un avión no tripulado intervendrá en el operativo.

Esta colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia, iniciada  en el año 2007, se centra en la vigilancia de los montes gallegos para alertar a los medios de extinción de posibles incendios y disuadir a los posibles incendiarios.

Este sistema de prevención efectiva se fundamenta en la disposición de un sistema de detección y alerta temprana que permita la actuación de los equipos de respuesta en tiempo y forma. Con la presencia de estas patrullas en los montes gallegos, se ha producido un descenso del número de incendios forestales en toda la zona.

 

Fotos