Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Blas de Lezo’ realiza una jornada de puertas abiertas en el puerto de Santander

En la Mar
1 de julio de 2019

El buque español está actualmente integrado en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) 

La fragata ‘Blas de Lezo’ ha atracado este fin de semana en el muelle de Maliaño Sur, en el puerto de Santander, en el marco de su integración en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA).

A su llegada la fragata fue recibida por el Comandante Naval de Santander, el capitán de navío Fernando Brinquis Crespo. A continuación, una representación de la dotación del buque rindió homenaje a D. Blas de Lezo y Olavarrieta, el ilustre marino del cual toma el nombre el barco. Al acto también acudió el coronel Sixto Maravini Berriz, descendiente directo del insigne marino.

Durante la estancia en puerto se han llevado a cabo jornadas de puertas abiertas para que los santanderinos y turistas pudieran visitar y conocer de primera mano las capacidades del buque. Cerca de 3.000 personas se acercaron a visitarla, lo cual dio muestra de la gran expectación que generó la presencia naval de la fragata en el puerto.

Asimismo, ha destacado la participación del equipo de atletismo de la fragata ‘Blas de Lezo’ en el trial “Buscando Sonrisas”, una carrera benéfica de 10 Km que tuvo lugar la tarde-noche del día 29 por la ciudad de Santander y en el que los miembros de la dotación obtuvieron un gran resultado.

En la mañana de este lunes 1 de julio, la fragata se ha hecho de nuevo a la mar para continuar su integración en el MDOA hasta su regreso a su puerto base, en el Arsenal Militar de Ferrol.

La fragata “Blas de Lezo” (F-103) es la tercera de la clase ‘Álvaro de Bazán’. Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea, lo que la convierte en una de las mejores fragatas del mundo. Su dotación está compuesta por 205 personas. El comandante del buque es el capitán de fragata Juan Carlos Pérez Guerrero.

A lo largo de su vida operativa la fragata ‘Blas de Lezo’ ha desempeñado numerosas misiones nacionales e internacionales, entre las que destacan:

·        Buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN 1.

·        Buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN 2.

·        Operación ISPUHEL junto al buque Juan Carlos I.

·        Integración en el Grupo de Combate del USN “Eisenhower” (C2X).

·         Primer buque integrado en el MDOA.

Fotos