Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas finaliza el ejercicio ‘Eagle Eye 19-02’ de vigilancia del espacio aéreo

En Galicia
28 de junio de 2019

Durante cinco días el MDOA ha dirigido medios de los tres Ejércitos para contribuir a la vigilancia y el control del espacio aéreo de Galicia.

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) ha concluido hoy el ejercicio ‘Eagle Eye’, cuya finalidad es integrar las capacidades conjuntas de las Fuerzas Armadas y mejorar la eficiencia del Sistema de Defensa Aérea Nacional.

Para ello el Mando ha activado, del 24 al 28 de junio, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Grupo de Artillería Antiaérea NASAMS II/73 del Ejército de Tierra, la fragata ‘Blas de Lezo’ (F-103) de la Armada y seis aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ala 11 del Ejército del Aire.

Además, en el Aeródromo Militar de Santiago, se ha incorporado una Base Operativa Desplegable (DOB), activada por personal y medios del Mando Aéreo de Combate (MACOM), el Ala 11, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), el Escuadrón de Enseñanza de Automoción (EE AUTO), el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), el Ala 14 y la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAAD) Madrid.

Durante el ejercicio, el Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (CMDOA), teniente general César Simón López, ha realizado sendas visitas a la DOB y a la fragata ‘Blas de Lezo’ para conocer de primera mano las capacidades de los medios implicados en el ejercicio. 

El  ejercicio ‘Eagle Eye’ se realiza periódicamente, rotando su ubicación en diferentes localizaciones del territorio nacional. Su finalidad es mejorar la acción conjunta, aunar sinergias y maximizar el entrenamiento de todas las unidades participantes, mejorando los procedimientos de integración.

Mediante la suma de las capacidades se logra amplificar la acción de las Fuerzas Armadas, lo que aporta un gran valor añadido a la defensa de España.

Hay que destacar el gran trabajo realizado por los miembros de las Fuerzas Armadas en su labor de defensa del espacio aéreo, la cual no solo se realiza en ejercicios de este tipo, sino durante todo el año y de forma permanente. El gran espíritu de sacrificio, abnegación y disciplina es la base sobre la que se asienta la eficacia de nuestras Fuerzas Armadas, que trabajan 24 horas al día, 365 días al año, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Fotos