Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El BAM ‘Relámpago’ efectúa una escala en el puerto de Nuadibú durante su navegación africana

En aguas del Golfo de Guinea
18 de junio de 2025

 Como parte del despliegue de las Presencias Marítimas Coordinadas en la Costa Occidental de África y el Golfo de Guinea, el buque español realiza actividades de cooperación militar y cooperación con autoridades militares mauritanas

El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Relámpago’ ha recalado en el puerto de Nuadibú, en Mauritania, durante su despliegue en la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) en la Costa Occidental de África y el Golfo de Guinea, donde ha desarrollado distintas actividades operativas de cooperación bilateral, así como de carácter diplomático.

Durante la escala en el país africano, el ‘Relámpago’ ha realizado una serie de ejercicios conjuntos de adiestramiento en puerto y en la mar. Entre otras, operaciones de Vigilancia y Seguridad Marítima (VSM), operaciones contra piratería, operaciones de Visita y Registro, así como actividades de seguridad física, seguridad interior, buceo, sanidad, manejo de embarcaciones y maniobras marineras, adiestramiento en mantenimiento de máquinas y motores navales y empleo de vehículos aéreos no tripulados (UAV) (M5D Airfox) y sistemas antidron C-UAS.

Recepciones a bordo

Por otro lado, durante su escala en Nuadibú, el BAM ‘Relámpago’ recibió al embajador de España en Mauritania, Pablo Barbará Gómez; al agregado de Defensa en Mauritania, coronel Jorge Fernández Rincón; al oficial de enlace en Mauritania, canciller encargado del Consulado, Francisco Javier Ruiz Navarro; al inspector de la Policía Nacional, Ignacio Fernández Garrido; y al capitán de la Guardia Civil, Justiniano Muñoz Manta.

A su llegada, se rindieron honores, según marcan los usos y costumbres de la Armada, y, tras embarcar, el embajador dedicó unas palabras de reconocimiento y bienvenida para la dotación, que se encontraba formada en cubierta de vuelo.

Al día siguiente, precedido por una ceremonia de arriado solemne de bandera, se recibió a bordo a autoridades militares locales, entre las que destacan el almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada mauritana, acompañado por su jefe de Operaciones; el coronel Jefe de la 1ª Región Militar; el jefe del Servicio de Guardacostas de Mauritania; y el alcalde de Nuadibú. Posteriormente, el comandante del buque, capitán de fragata Víctor Meijueiro Morado, explicó las capacidades de la plataforma y su organización a través de un recorrido por las principales áreas del buque.

Días después, se realizó un encuentro a bordo entre mujeres militares de las Fuerzas Armadas de Mauritania y de la dotación del ‘Relámpago’. Durante el encuentro, las militares españolas mostraron a sus compañeras cómo es su día a día, las funciones específicas de cada una de ellas y sus trayectorias individuales. Además, compartieron un  recorrido guiado por el buque.

Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) de la Unión Europea.

Este despliegue del BAM ‘Relámpago’ contribuye de forma determinante a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) en la Costa Occidental de África y el Golfo de Guinea como instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona, y avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central. Desde 2012, España, como socio plenamente comprometido con la seguridad y defensa europea, es uno de los principales contribuyentes a esta iniciativa europea.

 

Fotos