La iniciativa ha consistido en la instalación de placas solares y se ha realizado en colaboración con las hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres
Los militares españoles desplegados en Senegal, junto con las hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres, han inaugurado un nuevo proyecto de desarrollo sostenible tras implantar placas solares en esta comunidad de religiosas. Este Proyecto de Impacto Rápido (QIP por sus siglas en inglés) mejorará las condiciones de vida de esta institución, que cuenta con la hermana Sor Hortensia Perosanz como cabeza visible.
Esta iniciativa da continuidad a la actuación desarrollada por el Mando de Operaciones (MOPS) en diciembre de 2025, cuando se mejoraron las instalaciones del complejo mediante la construcción de una nueva cubierta que permitió ampliar y acondicionar los espacios donde las religiosas desarrollan su labor asistencial, sanitaria y social.
Ahora, los militares españoles en zona han contribuido mediante la aportación del material necesario para la instalación de un sistema de placas solares y de la infraestructura eléctrica asociada, permitiendo dotar de un suministro eléctrico estable a las instalaciones de la misión. Esta actuación beneficia directamente a la jabonería, la residencia de las religiosas y al pequeño taller de costura.
La importancia del proyecto quedó patente durante la propia inauguración. Sor Hortensia explicó que, como consecuencia de una tormenta, el pueblo permanecía sin suministro eléctrico desde la tarde del día anterior, una situación habitual en esta zona de Senegal. Sin embargo, mientras el resto de la localidad continuaba sin luz, el complejo de las Hermanas de la Inmaculada Concepción funcionaba con total normalidad gracias al sistema fotovoltaico recientemente instalado.
El acto inaugural contó con la presencia del Asesor de Defensa de la Embajada de España en Senegal, coronel Alberto Plaza Bueno; el párroco de Sangué; representantes de la comunidad local y numerosos voluntarios que colaboran con la misión de las religiosas.
La Hermana Sor Hortensia, auténtica impulsora de este proyecto y referente de la cooperación española en Senegal desde hace décadas, subrayó que esta “iniciativa representa mucho más que una mejora en las infraestructuras. La disponibilidad permanente de energía permitirá conservar correctamente medicamentos y vacunas, garantizar la atención sanitaria, mejorar las condiciones de trabajo de la misión y ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo a la población de Sangué”.
Detrás de este proyecto hay muchos años de confianza mutua entre el Mando de Operaciones y Sor Hortensia, cuya incansable labor al servicio de la población de Sangué ha convertido esta misión en un referente de cooperación y desarrollo. Gracias a esta relación, las Fuerzas Armadas españolas continúan impulsando iniciativas que mejoran de forma tangible la vida cotidiana de quienes más lo necesitan, demostrando que la cooperación también se construye a través de pequeños proyectos capaces de generar grandes cambios.