Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

España refuerza y extiende su compromiso bilateral con distintos países africanos en 2025

En África
26 de diciembre de 2025
  •  Durante este año, militares españoles han impartido formación de capacidades de combate en Senegal, Mauritania y Cabo Verde

España ha reforzado y extendido su compromiso bilateral con los países africanos en 2025. De este modo, militares españoles han formado y asesorado a sus homólogos de las Fuerzas Armadas de varias de estas naciones, desde el Norte hasta Mozambique, pasando por el Sahel, Golfo de Guinea o Cuerno de África, tanto en misiones de la Unión Europea como en el plano bilateral.

En este contexto de cooperación, España mantiene, desde 2014, una estrecha colaboración con Senegal, en materia de seguridad y defensa, que se enfoca en el asesoramiento y la formación militar dentro de una iniciativa bilateral denominada Actividades de Seguridad Cooperativa (ASC). En 2025, y entre las actividades formativas impartidas a militares senegaleses, destacaron:

  • Curso de adiestramiento en la lucha contra la amenaza de artefactos explosivos improvisados, impartido por un equipo de la Brigada de Infantería de Marina.
  • Formación en la lucha contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED), así como ejercicios de instrucción sanitaria de combate, impartidos por zapadores de la Brigada Canarias e instructores de la Brigada Galicia VII (BRILAT).
  • Formación en logística, impartida por militares de la Agrupación de Apoyo Logístico 81 (Brigada Logística).
  • Curso de adiestramiento sobre mantenimiento y operación de motores fueraborda, impartido por instructores de la compañía de embarcaciones de la Brigada de Infantería de Marina.
  • Formación avanzada en operaciones especiales a personal de la Force Spécial Aérienne (FSA), unidad de élite del Ejército del Aire de Senegal, impartido por miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y del Espacio, acompañados por un especialista del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE).

También se desarrollaron cursos de instrucción de tiradores de precisión de las Fuerzas Armadas de Cabo Verde, que fueron impartidos por un equipo de tiradores de precisión del Regimiento de Caballería Alcántara 10 de Melilla. Así mismo, se adiestró a una Compañia de Fusileiros en técnicas y procedimientos de combate en zonas urbanizadas, tiro de combate, explosivos y tratamiento de heridos en combate TC3 impartida por miembros de la Brigada de la Legión.

En Mauritania, un equipo operativo del Mando de Operaciones Especiales ha instruido a los comandos mauritanos en técnicas de orientación y combate con el objetivo de mejorar el nivel de instrucción de sus unidades mauritanas, al tiempo que se fomenta la cohesión entre ambos países en el ámbito militar.

Por último, en su vertiente naval, estas ASC están muy relacionadas con las Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea (PMC-GoG). En 2025, los buques españoles de acción marítima (BAM) ‘Relámpago’ y ‘Rayo’, en el marco de esta iniciativa de la Unión Europea, realizaron actividades de formación en el Golfo de Guinea y la costa occidental africana, un espacio clave para el tránsito comercial global y, por ende, para España.

Todas estas actividades se realizan a petición de los países africanos anfitrione. Las Fuerzas Armadas españolas contribuyen con despliegues periódicos para fortalecer la capacidad de seguridad y defensa de los países, así como contribuir a la estabilidad en las zonas consideradas de prioridad nacional.

Además, los militares españoles también han desarrollado otras acciones de cooperación cívico-militar, que les han permitido establecer un contacto directo con la población local. Con todo, la Actividades de Seguridad Cooperativa ponen de manifiesto el firme compromiso de España para proporcionar estabilidad en África, y trabajar por la seguridad de su población.

Fotos