Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Buque de Acción Marítima ‘Furor’ hace escala en el puerto de Lagos durante su despliegue

En Lagos, Nigeria
8 de abril de 2024
  • El BAM ‘Furor’ ha realizado actividades de cooperación militar, diplomacia de Defensa y socio-culturales

El BAM ‘Furor’ ha hecho escala en el puerto nigeriano de Lagos, siendo la segunda ocasión que este buque de la Armada atraca en este puerte. A su llegada, el ‘Furor’ recibió a bordo al embajador de España en Nigeria, Juan Ignacio Sell Sanz, con el tradicional ‘saludo a la voz’, y realizó ejercicios en la mar con dos patrulleros y con un equipo de operaciones especiales de la Marina de Nigeria.

Durante la escala en el puerto de Lagos, se han realizado diferentes actividades de cooperación militar a bordo del BAM ‘Furor”. Entre ellas, conferencias sobre técnicas para hacer frente a incendios o inundaciones a bordo, evacuación médica, conferencias sobre el empleo en el ámbito marítimo de sistemas aéreos no tripulados como el UAV M5D-Airfox, así como de procedimientos para hacer frente a una amenaza de drones aéreos con el sistema “Dron Defender”.

También se han realizado prácticas conjuntas de operaciones de interdicción marítima (operaciones MIO, en sus siglas en inglés) como un ejercicio de abordaje a un barco que no coopera para ser registrado, que es llevado a cabo por personal del equipo de visita y registro (TVR) del barco, del equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina embarcado y de un equipo de operaciones especiales de la Marina de Nigeria.

Tras la salida del barco a la mar se realizaron ejercicios navales con dos unidades de la Nigerian Navy, y un ejercicio contra piratería en el que participan de nuevo el equipo de operaciones especiales nigeriano y el TVR y EOS del ‘Furor’.

Estas actividades han proporcionado una excelente oportunidad para estrechar los lazos entre ambas marinas, aumentar el conocimiento mutuo y fomentar el desarrollo de las capacidades marítimas de los estados ribereños para hacer frente a las amenazas que acechan la seguridad marítima de la región del Golfo de Guinea.

Visitas

El embajador de España, acompañado por el Comandante del ‘Furor’ y una representación de los oficiales del buque, visitó al almirante del Mando Naval Oeste (Western Naval Command) de la Marina de Nigeria. Durante la visita hubo un encuentro con medios de comunicación. Tanto la visita como la entrevista de los medios de comunicación permiten agradecer a las autoridades nigerianas la cálida bienvenida recibida por el BAM ‘Furor’ así como dar a conocer los objetivos del despliegue del barco en el Golfo de Guinea.

El  embajador,el Comandante y una representación de 4 oficiales, junto con la delegación diplomática de la embajada de España, realizaron una visita al Instituto Nigeriano de Asuntos Internacionales lo que permitió de nuevo difundir la importancia que tiene la Seguridad Marítima en la región del Golfo de Guinea para ambos países.  Tanto el embajador como el comandante del barco tuvieron el honor de dar unas palabras en el hemiciclo del NIIA donde puso en valor la importancia de iniciativas como la de la UE de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea, pudiendo así difundir el compromiso que tienen las Fuerzas Armadas españolas en incrementar la seguridad de la región.

Recepción a bordo

El BAM ‘Furor’ organizó una recepción a bordo en la que se contó con la presencia del embajador de España en Nigeria y personal de la Embajada así como una representación de autoridades locales militares navales. Durante el evento se realizó un arriado solemne de la enseña nacional, seguida de unas palabras de agradecimiento y bienvenida del comandante del barco.

De esta manera, la recalada en Lagos del BAM ‘Furor’, reforzada por la presencia a bordo del embajador de España, contribuye a la acción exterior del Estado y proyecta un mensaje firme de compromiso de nuestro país con los países ribereños del Golfo de Guinea.

Patrulla combinada

Para finalizar las actividades con la Marina de Nigeria, a la salida a la mar del buque, se realizó una patrulla combinada entre las dos marinas. Tras salir del puerto de Lagos y dentro de las aguas territoriales de Nigeria, se han llevado a cabo ejercicios marítimos y un ejercicio de abordaje con dos unidades de la Marina de Nigeria (patrulleros NNS “KANO” y NNS “NGURU”). Para el ejercicio de abordaje, se planificó que una de las unidades de participantes, el BAM ‘Furor’, simulara un buque que había sido pirateado. Personal del Equipo Operativo de Seguridad y Trozo de Visita y Registro de la Armada, junto con la unidad de operaciones especiales de la Marina de Nigeria, ha conformado el equipo de abordaje y han asaltado al buque, que en el ejercicio, precisaba la asistencia de dicho personal. El ejercicio, llevado a cabo de forma segura y satisfactoria, ha permitido el conocimiento y aprendizaje de forma bilateral entre ambas marinas y, la oportunidad de cooperar ambos equipos unidos para un fin común, la vigilancia y seguridad marítima.

Fotos