Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Buque de Acción Marítima 'Furor' hace escala en el puerto de Luanda durante su Despliegue

En Luanda
27 de marzo de 2024
  • El BAM “Furor” ha realizado actividades de cooperación militar, diplomacia de Defensa y socio-culturales

El Buque de Acción Marítima ‘Furor’, desplegado en el Golfo de Guinea, ha recalado en el puerto de Luanda (Angola) durante una semana, en la que se ha llevado a cabo un intenso programa de actividades.

El personal del buque ha recibido a bordo al embajador de España en Luanda, Manuel María Lejarreta Lobo, al que ha rendido honores con ‘saludo a la voz’.

Asimismo, se han realizado diversas actividades de cooperación militar con personal de la Marina de Angola, como actividades teórico-prácticas de buceo, operaciones de abordaje (MIO), capacidades subacuáticas, operaciones de vigilancia marítima mediante el empleo de medios aéreos no tripulados (UAV), así como capacidades de control de la propulsión sobre mantenimiento de motores y de aplicación del Sistema Integrado del Control de la Plataforma (SICP). Estas actividades, además de reforzar los lazos que tiene España con el país, aseguran mayor seguridad marítima al aumentar las capacidades de los estados ribereños para hacer frente a las amenazas existentes en la zona.

Respecto a las actividades de Diplomacia de Defensa, el comandante y otro personal del buque han asistido a diferentes visitas protocolarias de entidades de seguridad marítima con diferentes autoridades, como el Capitán de Puerto, Almirante Comandante de la Marina de Guerra de Angola, el Comandante de la Escuadra Naval Operacional o el MOC de Angola. La dotación aprovecha estos eventos para conocer y establecer relaciones basadas en la confianza mutua, permitiendo un incremento de la seguridad marítima internacional.

Igualmente, se ha ofrecido a bordo del buque una recepción a la que han asistido 130 personas, entre las que se encontraban numerosas autoridades civiles y militares internacionales, como el Jefe de Estado Mayor de la Defensa de Angola, ministros del gobierno del país, numerosos embajadores y agregados de defensa de distintos países. Dicho encuentro comenzó con una ceremonia de arriado solemne de bandera en cubierta de vuelo.

Durante la escala en Luanda, la dotación del buque también ha podido realizar visitas culturales, entre las que destacan las visitas al Museo de Historia Militar, al Memorial Dr. Agostinho Neto y a la Casa de la Moneda.

Evento deportivo con LaLiga

Tampoco han faltado los eventos deportivos, como el realizado a bordo del buque en colaboración con LaLiga, que contó con la presencia de Edmundo Endje, Delegado de LaLiga en Angola, y Carlos “KALÍ” Alonso, carismático exfutbolista local e ídolo de los jóvenes porque fue el mítico capitán de la Selección de Angola de fútbol en el Mundial de 2006. Otra presencia destacable fue la del catedrático del fútbol español y ex coordinador del fútbol base catalán Toni Cortés, actual director técnico de AFA (Academia de Fútbol de Angola), proyecto creado por el ex presidente José Eduardo Dos Santos en 2013 que ha conseguido formar a jóvenes talentos de familias humildes, algunos de los cuales ya están jugando en importantes clubes europeos.

Por otra parte, el equipo de fútbol de la Marina de Angola convocó a personal de la dotación para realizar una competición deportiva de fútbol sala. Estas actividades unen ambas Marinas y apoyan a la acción exterior del Estado en aspectos culturales y deportivos.

Despliegue CMP-GoG

Durante los casi cuatro meses y medio de despliegue previstos, el buque permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, bajo dependencia del Mando de Operaciones, en una misión conducida por el Mando Operativo Marítimo (MOM).

Las tareas principales asignadas a este despliegue son desempeñar  labores de vigilancia y análisis del entorno marítimo para reforzar la seguridad en la región, fomentar la cooperación militar con las naciones costeras para promover la confianza y el entendimiento mutuos, brindar respaldo a las delegaciones diplomáticas como parte de las estrategias de diplomacia de defensa, contribuir al fortalecimiento de la iniciativa de la Unión Europea para la Coordinación de Presencias Marítimas, asegurando una presencia efectiva en la zona y afrontando los desafíos de seguridad, además de participar activamente en ejercicios militares multinacionales para mejorar la capacidad operativa y la interoperabilidad.

La Fuerza de Acción Marítima (FAM), que forma parte de la Flota, comprende todas las unidades cuya principal función es prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y ejercer control sobre los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Esta fuerza tiene la responsabilidad integral de garantizar la cooperación continua con los distintos organismos de la Administración que tienen competencias en el ámbito marítimo. Esto representa la contribución de la Armada a la acción del Estado en el mar, abordando de manera integral y coordinada los desafíos y responsabilidades en este ámbito.

El Mando Operativo Marítimo es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima, Excmo. Sr. Victoriano Gilabert  Agote  y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del MOPS.

Fotos