Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El buque de acción marítima P-46 ‘Furor’ hace su primera escala en el puerto mauritano de Nouakchott

En el Golfo de Guinea
4 de marzo de 2024
  • Como parte del primer Despliegue CMP-GoG del año 2024 el ‘Furor’ recala durante 7 días en el puerto de Nouakchott realizado actividades de cooperación militar y de apoyo a la delegación diplomática española

Durante su escala, el BAM P-46 ‘Furor’ ha recibido  a bordo la visita del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) teniente general Francisco Braco Carbó, que ha tenido la oportunidad de comprobar el desarrollo de las actividades de cooperación militar con la Marina mauritana. Igualmente se ha recibido a la embajadora española en Mauritania, quien aprovechando la escala del barco ofreció una recepción a bordo a la que asistieron autoridades militares, civiles y diplomáticas.

Actividades realizadas en puerto

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de las capacidades de los estados ribereños en el ámbito marítimo, se han llevado a cabo numerosas colaboraciones y ejercicios en puerto. Las principales áreas de colaboración son protección de la fuerza marítima (MFP), operaciones de interdicción marítima (MIO), defensa contra UAS (sistema de aeronave no tripulada), empleo de sistemas no tripulados, maniobra y navegación, buceo, control de daños (seguridad interior) y sanidad.

Hay que destacar el alto interés mostrado por las autoridades de la Marina mauritana como del personal involucrado en las actividades programadas,  circunstancia que permite que el desarrollo y el resultado sean excelentes.

El Comandante del BAM ‘Furor’, por su parte, visitó el Centro de Operaciones Navales de Nouakchott, donde se realizó una recepción protocolaria con las autoridades del propio Estado Mayor de la Marina de Mauritania. Esta actividad permitió conocer de primera mano las capacidades, medios y sistemas de detección e identificación utilizados para labores de vigilancia y seguridad marítima y conocimiento del entorno marítimo.

El martes 27 de febrero, durante su  visita a bordo, el CMOPS, teniente general Braco Carbó, presenció in situ las diferentes prácticas teóricas sobre tiro de precisión desde plataforma naval y empleo de los sistemas C-UAS. Además se ejecutó un ejercicio de abordaje no cooperativo, que el equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina embarcado realizó junto con un equipo de la Marina mauritana. La visita del CMOPS a bordo coincidió con el 487º aniversario de la Infantería de Marina a quien el General dedicó unas palabras.

El día 28, tras completar el intenso programa de actividades, se realizó una recepción a bordo con la embajadora de España en Mauritana, Miriam Álvarez de la Rosa Rodríguez. A la recepción acudieron un autoridades civiles y militares de Mauritania y de embajadores de diferentes países.

Despliegue en la costa occidental africana y Golfo de Guinea

Durante el despliegue CMP-GoG (Coordinated Maritime Presence – Gulf of Guinea), el buque llevará a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región. También está previsto realizar múltiples actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima. Asimismo, el BAM “Furor” también apoyará a las Delegaciones Diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región. El buque, que forma parte de la Fuerza de Acción Marítima, durante este despliegue estará integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), con sede en Cartagena, y bajo el control operacional del Mando de Operaciones (MOPS).

Presencias Marítimas Coordinadas de la UE

El despliegue del BAM ‘Furor’ contribuye de forma determinante a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas como instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona, y avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central. El objetivo de este mecanismo en la región es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea. Cabe destacar que España, como socio plenamente comprometido con la seguridad y defensa europeas, es uno de los principales contribuyentes a esta iniciativa de la UE.

Acerca del BAM ‘Furor’

El BAM ‘Furor’, una de las unidades más modernas de la Armada que cuenta con un amplio abanico de sensores y sistemas que le permiten realizar sus cometidos con gran eficiencia. Sus capacidades como buque de acción marítima son numerosas y diversas, cumpliendo con las necesidades y requisitos actuales de la Armada.

Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes.

El ‘Furor’ al igual que sus antecesores, cuenta con 93,90 m de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas, permite su operación con una dotación reducida.

La misiones para las que se concibe el buque de acción marítima son, por un lado, de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales, y por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marítima.

El BAM ‘Furor’ está integrado en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (MARCART), bajo la dependencia directa del Almirante de Acción Marítima (ALMART). 

Fotos